Apple juega à-la-EPN

Ninguna empresa ha logrado lo que Apple: hacer que todos los periódicos, estaciones de TV y de radio hablen de sus productos ampliamente y, además, gratis.


En uno de los fenómenos más curiosos de nuestra generación, la empresa Apple volvió a generar muchísima expectativa en los días previos y hasta ayer, cuando desveló sus nuevos productos, incluyendo el icónico iPhone X, el más avanzado teléfono inteligente que jamás ha lanzado.

Apple jugó al ‘tapado mexicano’, metodología que no inventaron Steve Jobs ni Tim Cook, sino los presidentes del priísmo setentero mexicano y que el presidente Peña está reeditando.

Pero ninguna empresa ha logrado lo que Apple: hacer que todos los periódicos, estaciones de TV y de radio hablen de sus productos amplia y profundamente y, además, que lo hagan gratis. Esto ocurre con un despliegue global. Ayer a media mañana prácticamente todos los sitios web de todos los periódicos importantes de México se habían montado al tren de la expectativa, incluso poniendo ligas directas al evento a ser transmitido en vivo desde el Teatro Steve Jobs.

No me imagino que millones de personas sigan en vivo en todo el planeta la presentación de un nuevo auto de Audi o de Mazda —mereciéndolo—; ni que en México millones se desvivan por conocer los detalles de un producto de Cemex o de un nuevo sabor de jamón de Grupo Alfa. De hecho, esas empresas más bien tienen que empujar la información de sus productos a través de anuncios, y la gente se resiste a ser bombardeada con ello. Es más, ni siquiera empresas como Dell o LG, notoriamente en el espectro tecnológico, han logrado tal fenómeno.

Apple tiene el mérito de haber perfeccionado el proceso del ‘tapado mexicano’ y, una vez desvelado su producto ayer, proliferarán los expertos que hasta nos dirán a qué sabe y a qué huele el nuevo iPhone. Curiosamente, los dueños de los medios lo verán normal; y lo jefes de las mesas de edición también, ámbito en el que no son consistentes cuando se trata de otras marcas o productos pensando que, en esas otras categorías, si una empresa quiere que se hable de su producto, tiene que pagar publicidad. ¿Cómo lo logró Apple?

En mi opinión, la magia de Apple consiste en crear un ecosistema de comunicación perfecto alrededor de un producto que está en la frontera de su categoría. De tal suerte, el producto se vuelve irrelevante si el ecosistema de comunicación falla o queda incompleto. A su vez, el ecosistema pierde credibilidad si el producto incumple su promesa. Apple creó lo que nadie en el mundo empresarial: hacer de su aparato un personaje, ‘alguien’ a quien hay que conocer cada que renace —y el renacimiento es parte de la fórmula—.

Reporte regional Banxico

Hoy la institución que encabeza Agustín Carstens presentará el balance actualizado de la economía en varias regiones del país. El anterior señalaba que Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán seguían en contracción económica.

motacarlos100@gmail.com

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