5 urgencias económicas del próximo presidente

Desde una reforma fiscal estatal hasta las Zonas Económicas especiales, aquí un listado de los temas que tendrá que enfrentar el próximo gobierno

Primera.- Lanzar una reforma fiscal estatal. Las finanzas públicas han llegado a su límite. El siguiente presidente deberá cabildear con el Congreso para elevar la recaudación fiscal. Si no lo hace, el país será muy vulnerable a ciclos recesivos y, aunque inicialmente nos hemos salvado de la rebaja en la calificación de deuda soberana, esta percepción del exterior puede cambiar. Solo con una nueva reforma fiscal que obligue a los estados a recaudar impuestos locales podrá inyectarse dinamismo al PIB desde el gobierno.

Segunda.- Un reforma integral al Poder Judicial y al sistema de procuración de justicia. México ha sido muy deficiente en garantizar la seguridad jurídica, y a diario crece con fuerza el hartazgo social, como en la marcha del domingo. Si analizamos los dos boquetes, en la procuración y en la administración de justicia, a la luz del clima de negocios, veremos que representan un costo económico gigante. Por eso en su Reporte de Competitividad Anual el Foro Económico Mundial nos coloca en la posición 135 en lo que se refiere al crimen organizado; y en la 130 en confianza en los servicios policiales.

Tercera.- Evitar una crisis en las pensiones. Poca gente sabe que con el sistema actual de afores no será posible obtener una pensión que equivalga siquiera al 50% del monto de su salario a la hora de la jubilación. Así, para que la gente tenga una pensión digna, debería incrementarse al doble la contribución regular al sistema. Este es un tema que el próximo gobierno tendrá que afrontar si no quiere que a medio sexenio se levante una gran ola de rechazo al sistema de afores.

Cuarta.- Resolver el letargo en el arranque de las Zonas Económicas Especiales (ZEEs). Esto equivale a resolver de una vez por todas el rezago de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Campeche. Si bien la Ley de las ZEEs ya entró en vigor, es necesario que el siguiente gobierno utilice los incentivos y pise el acelerador para que sean una historia de éxito en un plazo razonable. Si esto no ocurre así, las ZEEs 356pasarán a los anales de la vergüenza en el diseño institucional, copiando mal los modelos extranjeros.

Quinta.- Disminuir la brecha de ingreso salarial para evitar un estallido social. La discusión del salario mínimo y el debate sobre el nivel salarial de México versus Estados Unidos y Canadá es un tema que llegó para quedarse. Aun suponiendo que habrá un TLCAN 2 (o como se llame), la semilla ya fue sembrada, y por más que el mercado decida los salarios no es lógico que los trabajadores mexicanos siempre sean aquellos cuyo salario equivale a una décima parte del salario en Estados Unidos.

PEMEX + ZEPEDA

Segundo gran farm-out de Pemex ya en marcha. La petrolera mexicana busca igualar lo logrado con Trión. A ese ritmo el Presidente de la CNH se coronará glorioso en 2018.

 

Columna anterior: ¿Ya compró gasolina Cuauhtémoc Cárdenas en Shell?

¿Te gustó este contenido?