5 cambios políticos y económicos por el sismo

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, se verán en los próximos días cambios desde nivel personal hasta en el proceso electoral hacia 2018


Primero.- La sociedad civil —particularmente los milennials—, creará nuevas organizaciones, grupos y asociaciones que serán vigilantes y señalarán las fallas del sistema de gestión gobierno: desde la forma en la que se otorgan los permisos de construcción, hasta el gasto de los recursos de la reconstrucción. La fuerza ciudadana despertó. Habrá una renovación de los intelectuales de siempre que vemos en la TV. Surgirán nuevos liderazgos.

Segundo.- Las candidaturas impuestas ya no serán posibles. La de Claudia Sheinbaum, por ejemplo, está a punto de desmoronarse, por los oscuros movimientos para agrandarle pisos al Colegio Rébsamen. Asimismo, el PRI leyó rápidamente esta consecuencia y se adelantó proponiendo la cancelación de todos los legisladores plurinominales. La sociedad no resiste una imposición más.

Tercero.- La gente valoró de ‘golpe y porrazo’ conceptos financieros básicos, como la importancia de contar con un seguro; el significado de la diversificación de riesgos; lo vital que resulta un fondo para desastres como el Fonden; los derechos básicos como la garantía al adquirir un inmueble; la validación de la calidad del producto que nos venden; y hasta las pretensiones fatuas de las que podemos prescindir para tener finanzas personales más sanas. Suena duro, pero la educación financiera entró con sangre.

Cuarto.- Las candidaturas presidenciales sufrirán un potencial ajuste, y serán determinadas por la capacidad de los candidatos de proponer una reconstrucción en términos creíbles y en plazos razonables. Por ejemplo, las aspiraciones de Aurelio Nuño podrían modificarse dependiendo del derrotero que tome la investigación del Rébsamen y la reconstrucción de las escuelas. Asimismo, José Antonio Meade podría catapultarse si la sociedad admite y reconoce la transparencia de cada peso gastado en la reconstrucción. En adición, alguna candidatura independiente podría fortalecerse si la ciudadanía termina por rechazar todo el espectro de políticos conocidos.

Quinto.- Se vigorizarán industrias que impactarán positivamente la economía, como la construcción, los materiales, la infraestructura y la vivienda. La estimación de Hacienda de los 37 mil millones de pesos para la reconstrucción implicará una fuerte reorientación de recurso público, y cuando se ajuste ese presupuesto, no habrá de otra: el recorte tendrá que ser profundo en procesos obsoletos y en partidas mal gastadas. Esto obligará a hacer eficiente el aparato gubernamental y a buscar alianzas con el sector privado. No habrá escapatoria: se deberá aliar con los empresarios.

MARGARITA LEE

La aspirante a la candidatura presidencial se encuentra calibrando cada movimiento al interior del PAN para decidir cómo vincular su perfil con el sentimiento de la sociedad tras los sismos. Podría dar sorpresas…

 

Columna anterior: El WEF exhibe los dos Méxicos

¿Te gustó este contenido?