Carambola fiscal en el norte

La disminución del IVA, del ISR, y el incremento salarial generan optimismo fronterizo

Carambola fiscal en el norte

En la frontera norte del país se encuentran positivos respecto de la iniciativa para reducir el IVA de 16 a 8 por ciento presentada esta semana por la legisladora Marina del Pilar Ávila, ya que aseguran esto elevará la competitividad de las empresas.

Sin embargo, no es el único factor que ven con buenos ojos, ya que la carambola en tres bandas que esperan es la reducción del IVA, reducción del ISR a 20 por ciento y el incremento del salario mínimo, pues esto atraerá más inversiones y mano de obra.

Ossie Díaz, director de Grupo Tacna, con operaciones en Baja California, considera que la reducción de ambos impuestos impactará a la industria positivamente, mientras que el incremento al salario mínimo, aunque casi nadie lo paga, creará un sentimiento de ganar más, lo que podría atraer más mano de obra del sur del país y acabar con el déficit de personal de 2.5 por ciento que hay en la industria manufacturera de esa entidad gobernada por Francisco Vega.

Para Alejandro Brugués, investigador del Colegio de la Frontera Norte–Ciudad Juárez, la reducción de ambos impuestos dará, sin duda, un importante impulso a la competitividad y atracción de inversiones. Ojo, no obstante, no prevé que se recupere todo el poder adquisitivo que se perdió en 2013 con la homologación, pues algunas empresas se resistirán a bajar precios. Dijo que en particular la reducción del ISR es benéfico para la IP porque aminorará el impacto que significará el alza del mínimo.

La homologación del IVA, como se preveía, deterioró la calidad de vida en las zonas fronterizas, pues estas regiones tienen condiciones de mercado diferentes a las del resto del país. De entrada, el comercio y la industria que se encuentra en nuestra zona fronteriza del norte no compite con la industria y comercio del resto de México, compite con sus similares estadounidenses, los cuales son gravados con tasas inferiores a 11 por ciento, refiere la iniciativa, la cual seguramente será aprobada sin contratiempos.

Cash: Fin de semana de fallas e intermitencias en los servicios bancarios. Primero fue Scotiabank de Enrique Zorrilla, quien no obstante que avisó con mucha anticipación que realizaría mejoras en su servicio, agarró a muchos desprevenidos.

En plena quincena, millones de asalariados se vieron afectados además por fallas en el sistema móvil de BBVA Bancomer de Eduardo Osuna y HSBC de Nuno Matos, aunque este último banco no reconoció haber tenido problemas. Esperamos que solo sean fallas tecnológicas y no hackeos.

México, sexto lugar mundial en turismo, pero con nuestro patrimonio cultural fracturado pues un año de los sismos de septiembre 2017 todavía hay en el país 1,877 inmuebles con afectaciones de moderadas a severas, de los cuales 1,796 son monumentos históricos, advirtió Graciela Mota Botello del ICOMOS México, quien hizo un llamado urgente a recuperarlo.

¿Te gustó este contenido?