Caprichos inmobiliarios

La Ciudad de México es hoy es una de las tres urbes con más alcance de desarrollo, oferta en servicios, transporte y número de comercios


Te has preguntado por qué el precio de las casas se elevó a más de siete por ciento en este año. No hablemos de colonias de la Ciudad de México, que son las favoritas de los capitalinos como Polanco, Roma Norte, Del Valle Centro, Bosques de las Lomas y Tetelpan en donde los costos superaron en algunos puntos más del 15 por ciento.

La respuesta es que la Ciudad de México es de las más atractivas para vivir, pese a sus problemas de contingencia ambiental y de toda índole, hoy es una de las tres urbes con más alcance de desarrollo, oferta en servicios, transporte y número de comercios.

Pero también es cierto que en los próximos meses se espera una escalada debido a la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN, los altibajos del dólar, el alza de la inflación y el aumento en las tasas de interés.

De hecho, el portal inmobiliario propiedades.com, dice que los costos de la varilla, el acero y el cemento también sufrieron un alza de seis por ciento (según el INEGI), pero siempre el sector inmobiliario es un refugio para invertir y comprar.

Tan solo considere que en este año la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que sus socios han contribuido con el 80 por ciento del desarrollo inmobiliario de la Ciudad de México. Construirán 132 proyectos, sólo por debajo de Jalisco con 153. Poco más del 56% de las obras se realizarán en la Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón y tendrán una extensión de 18 metros cuadrados. Este plan de trabajo generará 13 mil millones de dólares. Así que la tendencia es vivienda horizontal en donde se facilite la movilidad de la población.

Las modas pasajeras

En una reunión ejecutiva con el equipo de HSBC recordábamos que hace poco más de una década, los capitalinos encontraron el mejor rincón para vivir: León, Guanajuato. En el sexenio del expresidente Vicente Fox, periodo en que se abrió la llave del crédito, se estaba viviendo el boom inmobiliario en ese estado. Tuvo su pico de crecimiento, pero después se vio afectado por la competencia de oferta de casas que colocó Querétaro hace cinco años. Hoy quien sobrevivió a esta moda fue Guanajuato. Pero jamás ha logrado superar a la Ciudad de México.

El arribo de la planta automotriz de Toyota atrajo el interés de empresarios. El portal inmobiliario Lamudi refiere que Guanajuato supo cotizarse, tiene el costo promedio de vivienda más alto, dentro de los estados que comprenden la región de El Bajío, con un monto superior de 3.9 millones de pesos por la adquisición de un inmueble, en donde valor del metro cuadrado supera los 14 pesos en promedio.
En Querétaro, en dos años, el efecto inflacionario fue de 17 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de aquella localidad. Es ahí cuando los capitalinos siempre evalúan, ¿quién me da más y en dónde?

Columna anterior:

¿Te gustó este contenido?