Canibalismo

Sin proponérselo, el partido que fundó Manuel Gómez Morín se ha convertido en el mejor aliado de AMLO.


La falta de reglas para elegir al candidato del PAN a la Presidencia de la República ha beneficiado a Andrés Manuel López Obrador y provocado un descenso de Margarita Zavala en las encuestas.

Según los últimos sondeos, dentro y fuera de Acción Nacional, la ex primera dama lleva una pérdida acumulada de entre cinco y diez puntos porcentuales frente al de Macuspana.

Hasta hace unas semanas, era la panista mejor posicionada de cara al 2018, seguida de Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.

Hoy mantiene la misma posición frente a sus compañeros de partido, pero cada vez se alejan más del candidato presidencial de Morena.

La explicación es simple: tanto el llamado joven maravilla como el ex gobernador de Puebla han hecho todo para aplazar la fecha de la elección interna.

Anaya busca ganar tiempo para mantener el control entre los integrantes de Consejo Político Nacional, para garantizar su triunfo en la contienda interna.

Moreno Valle ha hecho lo propio para recorrer todo el país, darse a conocerse y promover su proyecto político entre los panistas.

Todo eso ocurre mientras Andrés Manuel hace campaña sin la menor preocupación y sube como mercurio en el termómetro de las encuestas.

Por si fuera poco, el fin de semana pasado, Anaya convocó a una sesión extraordinaria al Consejo Político Nacional y no sólo terminó de pleito con Felipe Calderón, lo hizo en plena campaña por las gubernaturas del Edomex, Nayarit y Coahuila. Es decir, en lugar de preocuparse por las elecciones está más ocupado por amarrar sus apoyos.

Cada vez son más las voces que advierten que a don Ricardo le falla el timing político.  Sus ambiciones le nublan la vista y lo hacen dejar de lado lo que verdaderamente está en juego éste y el próximo año.

La única interesada en adelantar el proceso es Margarita Zavala, pero no cuenta con el peso suficiente para imponer su agenda. De no corregir el camino, advierte un grupo de panistas, podríamos presenciar un acto de canibalismo político, en el que las ambiciones personales se impongan sobre la oportunidad de oro que tiene el PAN para regresar a Los Pinos.

LAS REGLAS DEL INAI

El miércoles pasado publicamos en este espacio que todo apuntaba a que la elección del nuevo presidente del INAI sería el 11 de mayo. Y ese mismo día por la tarde el Instituto emitió un comunicado en el que informó que la elección será el 12 de mayo.

Los comisionados interesados en participar podrán registrar su candidatura del 8 al 10 del mismo mes y dos días después se llevará a cabo la votación para que el 15 de mayo rinda protesta el relevo de la actual presidenta Ximena Puente.

Ahora sólo falta ver si se impone el comisionado Rosendoevgueni Monterrey, muy cercano al PRI, o la comisionada Patricia Kurczyn, identificada como gente del poblano Rafael Moreno Valle.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Cuanto más tiempo dura una disputa, más lejos nos hallamos del final.

 

¿Te gustó este contenido?