Candil de la calle…

El gobierno no tiene un programa ni una estrategia integral en el Sur-sureste, mas que la entrega de dádivas

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México
Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula fue hasta Roma, Italia, para anunciar urbi et orbi que, para atender el fenómeno migratorio, los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras decidieron construir un Plan de desarrollo integral para impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades a nivel local, al tiempo que se atacan las causas estructurales en el campo.

Los especialistas en asuntos agropecuarios se quedaron perplejos por este anuncio e inmediatamente le respondieron al secretario: ¡Candil de la calle, oscuridad de tu casa! El gobierno de la 4T no tiene un programa ni una estrategia integral en el sur-sureste, más que la entrega de dádivas, y anda ofreciendo ayuda a otras naciones, agregaron. El funcionario mexicano que participó en la 41 Sesión de la ONU para la alimentación y la Agricultura (FAO) expuso que México atiende con sus vecinos del sur y del norte la problemática que representa el incremento notable de los flujos migratorios generados desde América Central con pretensión de atravesar nuestro territorio y llegar a Estados Unidos. Y presumió: Lo estamos haciendo bajo una premisa muy clara: atender las causas que originan el fenómeno migratorio; que ésta sea opcional, no forzada. Esa es la vía mexicana. Estamostrabajando para demostrar al mundo que se puede atender este fenómeno si hay desarrollo, empleo y bienestar para todos.

Y nosotros qué vela tenemos en ese entierro, podrían responder millones de campesinos a quienes los gobiernos del PRI, del PAN y ahora de Morena, les han prometido que los van a integrar al desarrollo y a la prosperidad, y los tienen hundidos en el abandono. Más aún, si las decenas de miles de millones de pesos que en esta administración se etiqueta-ron para los Programas de Bienestar que opera la Secretaría de Agricultura son insuficientes para detonar al campo mexi-cano, imagínense los que les va a tocar si se ayuda a otros países. ¡Estamos fritos! Exclaman los fregados.

AGENDA PREVIA: Y hablando de pobreza, Fitch Ratings ratificó las calificaciones de riesgo en escala nacional de largo y corto plazo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), al man- tenerlas en ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’ con perspectiva estable. Esta nota, la más alta en la escala crediticia, refleja que la institución cuenta con la capacidad para hacer frente a sus compromisos financieros. Próxima- mente esta institución se transformará en el Banco del Bienestar (el banco de los pobres) para convertirse en el principal organismo financiero dispersor de los re- cursos de programas sociales enfocados en combatir la pobreza e inequidad social y económica. El gobierno de la 4T está llevando a cabo una trans- formación de los bancos de fomento que durante déca- das simularon que daban miles de créditos y financia- ban importantes proyectos que contribuían al desarro- llo económico del país, y que fueron bautizados por este columnista como la banca del subdesarrollo (Nafinsa, Bancomext, Banobras, Finrural, Bansefi y otros)

POR LUIS SOTO
[email protected] 
@LUISSOTOAGENDA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo