Semillero de Morena para el 21

El semillero para las elecciones de 2021 no pinta nada mal. El Congreso es uno de sus principales abrevaderos

Martha Anaya / Alhajero / El Heraldo de México

A pesar de la polvareda levantada por los pleitos internos de Morena, el partido en el poder cuenta con un semillero para competir por las 14 gubernaturas (15, si entra Baja California) que estarán en disputa el año entrante.

Algunos tienen altas posibilidades de triunfar si llegan a convertirse en candidatos a gobernador. La marca: Morena, juega (todavía) a su favor con la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese semillero –semillero, subrayamos, lo cual no implica que sean los elegidos y vayan a ganar- hay figuras indistintas. Van algunos nombres:

Baja California Sur: Victor Manuel Castro, ex alcalde de La Paz, actualmente delegado estatal de los programas de Desarrollo. Anda algo alicaído, pero anda, diría el clásico.

Campeche: Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón en la CDMX divide fuerte las opiniones, pero puede ser carta a jugar. Sería su tercer intento.

Colima: Mario Delgado, coordinador de los diputados morenos, es pieza fuerte. Si no logra la presidencia del partido o un espacio en el gabinete, el gobierno colimense podría abrírsele.

Chihuahua: Cruz Pérez Cuéllar, senador por Morena, es un candidato fuerte para la gubernatura. Podría intentarlo por segunda vez. Trae carrera.

Guerrero: Félix Salgado Macedonio, senador, ex edil de Acapulco, estaría en su tercer intento si logra ganarle el paso a Luis Walton, quien busca la candidatura por Morena.

Michoacán: Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación en el Senado, y en dos ocasiones candidato a la gubernatura, esta vez luce cincho.

Nayarit: El doctor Miguel Ángel Navarro, senador por Morena, es muy amigo de AMLO. Trae una larga carrera detrás y en el tercer intento podría llegar.

Nuevo León: Tatiana Clouthier, diputada por Morena, es ave de tempestades. Polariza, sobre todo dentro del partido, pero forma parte del semillero de Morena, igual que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

San Luis Potosí: Esteban Moctezuma, secretario de Educación. La gubernatura no ha sido su objetivo, pero ya cuenta con residencia en el estado por si se ofrece.

Sinaloa: Rubén Rocha, senador, trae simpatías. En dos ocasiones ha sido candidato a gobernador de Sinaloa.

Sonora: Alfonso Durazo, secretario de Seguridad. Es su sueño ser gobernador. Tiene todo para serlo, a menos que desde Palacio Nacional indiquen lo contrario.

Tlaxcala: Lorena Cuéllar, diputada, ex alcaldesa de Tlaxcala. Va de nuevo a intentarlo. Ahora desde Morena.

Querétaro: Santiago Nieto, titular de la UIF. Sus posibilidades se abrieron luego de que el Presidente lo placeó por su estado hace unas semanas.

Zacatecas: David Monreal. El coordinador de Ganadería de la Sader y ex edil de Fresnillo, está más que en la jugada.

•••

GEMAS: Obsequio del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero: Si alguien piensa que España es refugio para corruptos latinoamericanos, se equivoca.

POR MARTHA ANAYA 

MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM 

@MARTHAANAYA

ead

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.