Cambios en el entorno

El diálogo político de alto nivel entre Estados Unidos y Corea del Norte claramente favorece la distensión

Cambios en el entorno

En un momento en que las grandes audiencias seguidoras de los eventos futbolísticos mundiales colocan la atención en las pantallas y pronósticos deportivos, según sus intereses deportivos, se ha alertado por parte de los expertos en clima y autoridades competentes sobre los eventos climatológicos que marcan la temporada de lluvias en la región de América Central y el Caribe.

Las lluvias de esta semana ya han causado afectaciones en la ciudad de Panamá. El inicio de la temporada que suele ir acompañado de tormentas y huracanes, generó que se coloquen en marcha los mecanismos de respuesta y preventivos que resultaron de la experiencia del 2018. Por lo pronto, la solidaridad ante la tragedia provocada por las erupciones volcánicas en Guatemala ha demostrado que sí es posible fortalecer esas opciones.

La capacidad que se desarrolle durante estos meses de cooperar ante la actual dinámica de las relaciones internacionales, puede sentar bases para la superación de obstáculos para el desarrollo sostenible regional marcado unas veces por eventos de carácter natural y otras por la acción humana, como ocurre en materia de cooperación o conflicto.

Las elecciones de Colombia definirán este 17 de junio el futuro rumbo de ese país, al finalizar los comicios que desempatarán según la opción que el pueblo de ese país decida, una de centro-izquierda, o la opción más conservadora. Mientras, la tensión socio-política en Nicaragua, Honduras y Guatemala se resolverá, según las capacidades internas para enfrentar el diálogo político, según condiciones y fortalezas. La posición interoceánica de la región es una condición que marca el hecho de que cada vez que suceden eventos significativos, otras zonas del mundo con las que se encuentra vinculada, los efectos de lo ocurrido tendrán relación con algún factor que impacta directamente en su posicionamiento regional.

El diálogo político de alto nivel entre Estados Unidos y Corea del Norte claramente favorece la distensión en uno de los campos de conflicto internacional, en un momento de esfuerzos para el fortalecimiento de los mecanismos regionales latinoamericanos frente a la región del Pacífico.

Sin embargo, la tensión en el marco de las negociaciones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o los resultados de la reciente reunión del G7 en Canadá favorecen la continuidad de algunos aspectos que contribuyen a la incertidumbre.

En el entorno más amplio, el fortalecimiento de las capacidades internacionales de la región mesoamericana dependerá de las acciones de política que se tomen en un contexto global y multilateral en el que los organismos internacionales están siendo recurridos para dar respuestas ante situaciones diferentes acordes a las nuevas condiciones globales. En ese marco, la cooperación ante el conflicto y los eventos de la naturaleza, de la cultura y el deporte, aportan significados y símbolos distintos en las opciones internacionales.

Catedrática universitaria

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota