Cambios en el Ecosistema OTT

Empresas como: Disney, Warner, Apple TV, NBC, entre otras, han anunciado su entrada en los próximos meses

Gonzalo Rojon / Telecom en perspectiva / Heraldo de México
Gonzalo Rojon / Telecom en perspectiva / Heraldo de México

La semana pasada, Netflix reportó sus números globales al segundo trimestre de 2019, donde se registró un incremento de clientes a nivel global de 2.7 millones, cifra lejana al crecimiento de 5 millones que se tenían proyectados desde el año pasado.

Adicionalmente, después de 8 años consecutivos ganando clientes en el mercado estadounidense, por primera vez perdió alrededor de 130 mil suscriptores. Ésta fue la noticia que cimbró los mercados, provocando una pérdida de alrededor de 10 por ciento en las acciones del gigante de Estados Unidos consecuencia de la remisión de dicho informe.

Estas cifras indican dos cosas: por un lado, la competencia que Netflix comienza a enfrentar debido a los cambios que se observan en el ecosistema de las OTT, donde muchas empresas han optado por anunciar su entrada a dicho mercado, lo que ha generado que se especule sobre el futuro de Netflix. Empresas como: Disney, Warner, Apple TV, NBC, entre otras, han anunciado su entrada en los próximos meses. Sólo por poner un ejemplo más reciente, en Gran Bretaña se anunció un nuevo servicio de la BBC e ITV el cual será lanzado en otoño con un costo de 5.99 libras (alrededor de 143 pesos) llamado BritBox. Esta iniciativa de ambas cadenas británicas busca ganar mercado a costa de Netflix cuyo volumen de suscriptores supera los 10 millones en el Reino Unido.

Por otro lado, muchas de estas empresas, han decidido favorecer su contenido dejándolo de compartir y por lo tanto debilitando el catálogo de otras plataformas. Sin embargo, la respuesta de Netflix ante la migración de contenidos de otras empresas productoras es clara, aumentar su catálogo mediante generación de contenido propio. Razón por la cual tienen presupuestado más de 15 mil millones de dólares para el desarrollo de contenido este año.

Pero la generación de contenido no solamente será de manera global, sino que se va a enfocar en el crecimiento de los mercados internacionales, los cuales evitaron que los números emitidos fueran aún más negativos para la empresa.

Netflix está buscado la producción de contenido local, focalizado a ciertas regiones con la finalidad de penetrar estos mercados donde el potencial de crecimiento es considerable. De hecho, mencionan la importancia de mercados como India, donde la compañía espera un crecimiento significativo y está por lanzar cinco nuevos programas originales.

Al final del día, todos estos cambios que estamos observando son apenas la punta del iceberg, debajo del agua todavía hay muchas estrategias y alianzas que nos recuerdan que el contenido sigue siendo el Rey. Definitivamente el próximo año será determinante para saber cómo se posicionan grandes compañías como Disney, Warner y Apple en el mercado y como se rebalancea el mercado de OTT, el cual por el momento es claramente dominado por Netflix.

POR GONZALO ROJON

[email protected] 

@GROJONG

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo