Caída fiscal presiona a SHCP, vivo el regreso de la tenencia, su efecto inverso y el doble cobro

Empujarán SRE y Economía negociación en EU para eliminar arancel al acero; jitomateros no bajarán la guardia en el ITC; Ley Laboral por tiempo récord en Senado

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

MÁS ALLÁ DE las declaraciones de carácter político relacionadas con una economía que pueda crecer al 4%, como las que recién formuló Carlos Urzúa titular de la SHCP, lo cierto es que en este 2019 la actividad no muestra su mejor rostro.

Las firmas de prospectiva han ajustado los pronósticos del PIB para este año. La última que lo hizo fue BBVA Bancomer cuyo equipo económico comanda Carlos Serrano. Lo ubicó con una dinámica del 1.4%.

Un avance limitado de la economía tendrá diversos efectos, entre ellos una menor recaudación impositiva por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De hecho conforme a los últimos datos de la SHCP, los ingresos presupuestarios traen a febrero una caída real del 3.9%.

Incidió en esa baja la parte de los ingresos petroleros los cuales disminuyeron 32.7%, resultado de un menor precio del crudo, pero también por una producción que se ha achatado.

La plataforma de PEMEX que dirige Octavio Romero está ya en apenas un millón 606 mil barriles diarios, 12% menos que la que se tenía en 2018.

Tampoco la recaudación del IVA con una caída real del 8.2% en el bimestre es la mejor noticia. Evidencia el golpe que la situación ha generado en el consumo como lo corroboran las últimas cifras que dio a conocer ANTAD de Vicente Yáñez.

En ese contexto se explica que Alfonso Romo hablara de nuevos recortes a la burocracia o que el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera se haya referido a la necesidad de recaudar más a través de predial o tenencia de autos.

Si bien el propio AMLO ya corrigió la página y enfatizó que no habrá nuevos impuestos, el asunto de la tenencia sigue vivo ya que en el Congreso voces como el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar planteó volver a federalizar ese gravamen.

Aunque se puede entender la presión, puesto que la recaudación impositiva está no sólo lejos de la realidad sino de lo que se programó en el Congreso, regresar a la tenencia será un gran retroceso.

De por si dicho impuesto siempre fue cuestionado porque su origen en 1968 fue temporal para financiar los Juegos Olímpicos.

Además su cobro se plantea como una visión rebasada en la medida en que se cobra por el precio del vehículo y no por el impacto que éste puede tener al medio ambiente.

Para ajustarlo, los coches que más tendrían que pagar son los más viejos, pero una aplicación con esa óptica sería políticamente incorrecta.

Como quiera la AMIA de Eduardo Solís y AMDA que dirige Guillermo Rosales empujaron por años hacia la eliminación de la tenencia puesto que desestimula la compra de autos nuevos.

En 2007 se logró que la tenencia fuera una facultad estatal, lo que entró en vigor en 2011. Hoy 20 estados no la cobran, mientras que otros como CDMX de Claudia Sheinbaum la preservaron al igual que el Edomex. De ahí el arbitraje que se generó con Morelos.

Pero además la recaudación ni siquiera se ha dirigido a mejorar la infraestructura o el transporte, sino que se ha dilapidado.

Del 2007 al 2011 se aplicó un gravamen que se carga a la gasolina a razón de 40 centavos por litro para sustituir los ingresos de la tenencia. Este último ya no se eliminó, por lo que hay entidades que cobran doble.

Así que vuelta al pasado con la tenencia, cobro que por cierto no existe en ninguno de los grandes países del orbe.

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LE ADELANTABA QUE la SRE a cargo de Marcelo Ebrard y ECONOMÍA de Graciela Márquez ya tienen ahora sí una estrategia conjunta para trabajar en pro de eliminar el arancel del 25% al acero mexicano que aplica EU desde junio del 2018 al amparo de la Ley 232. En lo que va del año esfuerzos por separado no ayudaron gran cosa. Le platico que en las próximas semanas la intención es intensificar las negociaciones con el gobierno de Donald Trump. Se aprovechará la presión que ya realiza la IP en ese país contra ese gravamen destructor de cadenas productivas y la propia molestia de Canadá, otra víctima. La CANACERO que preside Máximo Vedoya no ha quitado el dedo del renglón, ya que el gravamen implica costos para la industria de unos 2 mil mdd al año, mientras que aquí las siderúrgicas estadounidenses han mantenido en los últimos meses su proveeduría sin problema alguno. Como quiera el expediente se ve cuesta arriba.

 

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Y EN EL viejo expediente del jitomate hacia EU, aunque ECONOMÍA de Graciela Márquez incluyó el asunto en la reunión que se tuvo este viernes con Wilbur Ross del Departamento de Comercio, hay altas probabilidades de que ahora sí se aplique a partir del 7 de mayo un arancel del 17.5% a las exportaciones de ese producto que ascienden a 3 mil 600 mdd. Aplicará a todo el jitomate fresco o refrigerado y a más de 600 productores, la mitad pequeños. Aún así nuestros agricultores seguirán su batalla en Washington en el ámbito del ITC. Ese es el compromiso de CAADES que lleva Mario Robles, AMHPAC de Oscar Woltman y el Consejo de BC que encabeza Salvador García.

 

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TRAS DE QUE el jueves se aprobó en San Lázaro el dictamen de la reforma laboral que impulsa la STPS a cargo de Luisa María Alcalde, vital para cumplir con los compromisos del T-MEC, la intención es que pueda pasar sin cambios en el Senado. Hay muchos puntos que no gustan a la IP. Como quiera se trabajará para que el documento quede listo la próxima semana, con la meta de que se publique en el DOF el Día Internacional del Trabajo que es el 1º de mayo. Veremos si los tiempos se ajustan.

 

Por ALBERTO AGUILAR

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