CAF producirá aquí en breve para exportar, 28 trenes para el METRO de Manila y lo de Monterrey cerca

Adi y Canadevi con Sheinbaum, lista estrategia y ventanilla única; niegan amparo a Aeroméxico vs Emirates; Aya Caro asume en Movistar; arrecia la fuga de capitales

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

EN EL CONTEXTO de la atonía que se vive, los últimos tiempos han resultado bastante complicados para la construcción. Por desgracia este rubro, que a su vez detona otra ramas de la industria, trae una caída del 3.8% en el primer semestre y del 6.8% en forma anual.

Se explica por el retraimiento de la inversión tanto pública como privada en el contexto del cambio de gobierno con el presidente Andrés Manuel López Obrador. De ahí la importancia de que se retome el paso por ejemplo en infraestructura, en un quehacer en el que la SCT de Javier Jiménez Espriú lleva mano.

Pero justo en este difícil entorno le platico que la firma hispana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, mejor conocida como CAF, ahora sí está por iniciar la producción de trenes de exportación en su planta de Huehuetoca en el Edomex, misma que arrancó sus operaciones en 2009.

Una primera encomienda serán 28 trenes para el METRO de Manila, en una licitación por 30 unidades que ganó la casa matriz de esta firma que comanda Andrés Arizkorreta y que es el actor más influyente de España en diseño, fabricación y mantenimiento de sistemas ferroviarios de pasajeros.

Será la primera vez que CAF México fabrique trenes completos para colocar en otras latitudes, lo que reafirma su apuesta por México.

El proyecto además le permitirá dar continuidad a su factoría al rellenar huecos de producción y sostener las cadenas de proveeduría construidas en la última década.

El material ya comenzó a llegar y la planta que genera mil empleos, 99% de mexicanos, iniciará la manufactura del pedido en septiembre, para tener listos los trenes de forma gradual entre 2020 y 2022.

CAF México que comanda el experimentado ejecutivo mexicano Maximiliano Zurita, va a fabricar el 95% de los trenes tipo LRV de cuarta generación con 8 coches, en un paso adicional en lo que es la maduración de su factoría aquí. Estos trenes correrán a 70 km por hora y son similares a los que se eligieron para los sistemas ligeros de Guadalajara y Monterrey.

De hecho las 26 unidades de dos coches para este último sistemas que ganó CAF hace tiempo, se espera que ahora sí se comiencen a producir pronto, al resolverse el problema de financiamiento.

CAF es un viejo actor en el país. Su primer contrato lo ganó en 1992 con trenes para la CDMX. En 1998 obtuvo otro para rehabilitar trenes MP68 y en 2002 junto con Bombardier se adjudicó otro para la Línea 2 del METRO para introducir los primeros trenes con pasillo intercircular.

En 2010 también tuvo que ver con los 30 trenes de la Línea 12, y en 2016 con unidades para la Línea 1.

CAF también ha construido los trenes de la Línea 2 de Monterrey con unidades ya dotadas con aire acondicionado. También opera el Tren Suburbano en la CDMX y ganó la construcción de los carros para el Tren México-Toluca que se licitó con Enrique Peña Nieto, amén de toda la parte electromecánica. Obviamente CAF está atenta a las oportunidades que se desprendan del Tren Maya a cargo de FONATUR de Rogelio Jiménez Pons y otros proyectos que puedan surgir en breve. Amén de México, CAF también tiene plantas en EU, Francia y Brasil, aunque esta última no produce. En España posee 5 unidades productivas. EL MIÉRCOLES HUBO buenas noticias para el rubro inmobiliario tras de que ese gremio se reunió con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, en lo que se interpretó como el fin del largo impasse que hubo para esa actividad en la ciudad capital. Estuvieron la gente de la ADI que preside Enrique Téllez Kuenzler y CANADEVI del Valle de México a cargo de Lidia Álvarez de Gavito. Además de definir 11 corredores prioritarios, se esbozó la visión para tener una ciudad incluyente, sustentable y con vivienda cercana a los centros de trabajo. También se pondrá en marcha un proyecto de simplificación administrativa con una ventanilla única que agilizará los trámites administrativos, y lo más relevante, inhibirá la corrupción. Así que la IP más que lista para recobrar los bríos en esta urbe. Habrá que ver.

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EN LA PUGNA de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa vs Emirates que preside Tim Clark, le platico que el pasado 15 de agosto se produjo un fallo en el Juzgado Quinto Administrativo de la CDMX. Resulta que se le negó a Aerovías de México la suspensión definitiva a un amparo que había interpuesto para obstaculizar la operación de la recién llegada. Según se sabe no hubo elementos que fundamentaran la prohibición de la ruta México-Barcelona-Dubai. La acusación de que Emirates es un competidor desleal al recibir subsidios de su gobierno, no prosperó. Tampoco la Quinta Libertad injustificada, puesto que hay un memorándum de entendimiento México-Emiratos Árabes del 8 diciembre del 2016. Aeroméxico aún podría apelar.

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RESULTA QUE CARLOS Morales Paulín dejó el timón de Telefónica MoviStar tras 6 años. Desde el viernes asumió su relevo, que es el colombiano de 49 años Camilo Aya Caro, quien era el director de marketing B2C en Colombia y que ha trabajado para esa firma desde 2003.

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NUEVAMENTE EL RENGLÓN de errores y omisiones de la balanza de capitales tuvo un importante repunte. De acuerdo con el reporte de BANXICO que dirige Alejandro Díaz de León, en el segundo trimestre la cifra fue de 4 mil 157 mdd, dato que debe sumarse a los 922 mdd del primer trimestre. En 2018 esa partida significó la salida de fondos por 9 mil 380 mdd.

POR ALBERTO AGUILAR 
[email protected] 
@AGUILAR_DD

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