Caerá guillotina sobre machos del turismo

Resulta gratificante que Yarla Covarrubias, elegida recientemente presidenta de la AFEET, proponga como eje de su gestión una certificación para que las empresas garanticen igualdad de oportunidades a hombres y mujeres

Caerá guillotina sobre machos del turismo

Pues será lo talentosa que ustedes digan, pero es mujer. Con esa frase lapidaria, impidió un director hotelero que Yarla Covarrubias, llegara a un puesto directivo, al principio de su carrera. La actual presidenta de AFEET y Directora Comercial para México de AMResorts, en lugar de recordarlo con rencor, lo resuelve con propuestas para la equidad de género.

A poco más de una quincena para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, regresan las cifras vergonzantes: El 60 por ciento de las personas que trabajan en el turismo son del sexo femenino, pero representan menos del 20 por ciento del sector empresarial, según INEGI, y cobran 16 por ciento menos que los hombres, de acuerdo a la OCDE.

De manera grosera, en el ambiente turístico –público y privado- persisten los prejuicios de género. Nuestro país cuenta con sólo 7 secretarias de turismo estatal, frente a 25 hombres con el mismo cargo. Es decir; por cada mujer designada para estar conduciendo las políticas turísticas en los estados, hay más de tres secretarios en promedio.

Covarrubias, también directora de Mapresa Relaciones Públicas, ha vivido los datos en carne propia: A mí me pagaron menos que los hombres y trabajaba más que ellos, pero afortunadamente ya han cambiado los tiempos, las nuevas generaciones se manejan más seguras y a nosotras nos toca el rol de impulsar medidas más equitativas Comenta Yarla.

Cuando pensamos que los comportamientos prepotentes hacia las mujeres son cosa del pasado, el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, nos regresa a la triste realidad, pone a México en el lugar 128 de 144 países analizados en cuanto a salario, por desempeñar un trabajo similar al de los hombres.

Por eso resulta gratificante que Yarla Covarrubias, elegida recientemente presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), proponga como eje rector de su gestión una certificación para que las empresas garanticen igualdad de oportunidades a hombres y mujeres en contratos, sueldos y promociones.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) en su quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible, declara: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. La presidenta de AFEET sigue la pauta y nos comparte que una vez lista la certificación, podrán tener suelo parejo las más de cinco millones de personas del sexo femenino que integran toda la cadena de valor del turismo en nuestro país.

¿Quien es el primero en alzar la mano para obtener la certificación? Honrará a mujeres y hombres de este país.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota