Caen 0.8% ventas en misceláneas por economía, más marcas propias en “súpers” y sin cambio 2019: Nielsen

Fallan pláticas y “checo” Pérez ya demandó a PEMEX; Capitalismo Consciente 38 empresas y el TEC; CONCAMIN en agosto en pro del sureste; MOVISA y Quema premios hoy

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

CON MÁS DE 90 años, presencia en más de 100 países y una facturación de 6 mil 500 mdd, Nielsen es referencia obligada cuando se trata de conocer el pulso del consumidor.

Aquí esta multinacional que llegó en 1967 y que comanda David Kenny es la líder conforme a lo que factura vs el mercado y que mide la AMAI de Claudio Flores.

Mientras que muchas compañías de ese ramo hoy no atraviesan por su mejor momento, en su caso crece a un dígito medio con el sustento de la innovación.

México es parte del Top 12 y en muchas veces sirve para probar nuevos servicios.

En febrero asumió el timón de Nielsen Connect, que es la parte que enlaza al consumidor con el fabricante y la cadena, Enrique Espinosa de los Monteros. Y es que Armando Uriegas tomó a su vez los destinos de la firma en AL.

El nuevo director aquí, de 43 años y actuario del ITAM, tiene 18 años en esa firma con 3 mil empleados.

Es conocido el pánel de 6 mil 300 hogares con el que captura Nielsen el sentimiento del consumidor. También su muestra maestra con el pulso del millón de misceláneas que hay en el país.

Nielsen ya capta en tiempo real y da soporte con inteligencia artificial a lo vinculado con el movimiento de las mercancías en el anaquel. Hasta sus auditores son más eficientes con el soporte del GPS.

Tiene páneles específicos, por ejemplo para medir lo que sucede con respeto a los bebés. Este año inició la medición del canal de restaurantes, fondas, bares, cantinas.

Este 2019, como ha sucedido invariablemente en el primer año de gobierno desde Ernesto Zedillo, el consumo está deprimido.

En dicha coyuntura y con las crisis sucede que el consumidor de autoservicios opta por marcas propias o bien por formatos de alto rendimiento como multipacks para sacarle jugo al salario.

También se acude más a la tiendita porque se puede adquirir cada día lo necesario.

Ahora mismo sin embargo el changarro trae también una caída del 0.8% en el primer trimestre, en una tendencia que comenzó en 2018.

Se explica porque además de que la economía está parada, pega al consumidor la inflación del 2018 y la de este 2019, que en la miscelánea no es del 4% sino del 7.7%.

Los autoservicios aunque crecieron en mayo 5.6% en tiendas iguales, esto conforme a ANTAD de Vicente Yáñez, muestran uno de los peores desempeños recientes para ese mes. Hay además un marcado crecimiento de las también denominadas marcas blancas como en 2008.

En el actual entorno los fabricantes están obligados a empujar presentaciones más económicas que se desplacen rápidamente. También productos con beneficios adicionales como los orgánicos que crecen a un ritmo del 20%, los sin azúcar 10% y sin gluten 8%.

Claro que estos no son para todos. Muchos encajan en la categoría premium para un consumidor al margen de lo que sucede en la coyuntura, ya que el precio no es referencia.

Es una pequeña minoría puesto que para el 50% de la población, alimentos y bebidas, representan 45% de su gasto.

Para la segunda mitad del año, Nielsen no ve un cambio significativo en esta fotografía que podría ser peor de no contarse con los 30 mil mdd de remesas.

Así que entorno complicado y frente a ello más inteligencia de proveedores y comerciantes con el soporte de expertos como Nielsen.

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AHORA QUE PEMEX que dirige Octavio Romero está en el ojo del huracán por su problemática financiera, la caída en la producción y la degradación de su nota por Fitch que dirige Carlos Fiorillo, le platico que ya enfrenta acciones legales del corredor mexicano de F1, Sergio el checo Pérez. Le había platicado de este lío que se da por el incumplimiento al contrato de un patrocinio de la petrolera al corredor. El convenio ampara 2.8 mdd y sigue vigente hasta que concluya la actual temporada de ese certamen. Todas las conversaciones fracasaron. El recurso de Pérez es por la vía civil.

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EN ESTE SEXENIO la labor de la empresa y su dueño se ha cuestionado. Hay un entorno de polarización. De ahí que cobre vigencia el movimiento ligado a Capitalismo Consciente que ha empujado por el mundo Raj Sisodia. Aquí opera desde hace año y medio. El Capítulo México es encabezado por Andrés Fabre, Raúl Romero, Alfredo Aboumrad y Hugo Hernández. El año pasado se logró el objetivo de sumar nuevos socios y hay a la fecha 38 compañías que empujan un liderazgo consciente, que involucre no sólo a la organización sino a los públicos vinculados. Ya hasta se sumó el TEC a cargo de David Garza. En algunas carreras hay materias que impulsan ese espíritu que está en 17 países. En la región México y Brasil son los más activos.

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CONCAMIN QUE PRESIDE Francisco Cervantes está en los preparativos para realizar una reunión de todas sus cámaras afiliadas en el sureste. Sería el 14 de agosto y la meta es impulsar esa región tan olvidada. Participaría también el CCE de Carlos Salazar. La cancelación de las ZEE fue un fuerte golpe y la intención es contrarrestarlo.

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MOVISA QUE DIRIGE Erika Quevedo junto con Quema (Queremos Mexicanos Activos) de Mariel Hawley entregarán hoy reconocimientos a 20 empresas por su esfuerzo para mejorar la condición física. En la categoría oro apunte a Bimbo de Daniel Servitje y a FEMSA de Eduardo Padilla. En plata a Lala de Eduardo Tricio y en bronce a Jumex de Eugenio López Rodea, Gruma de Juan Antonio González, Herdez de Héctor Hernández-Pons y Kidzania de Xavier López Ancona.

POR ALBERTO AGUILAR
[email protected]
@AGUILAR_DD

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