Cada vez más lejos de la verdad de Ayotzinapa

El Poder Judicial liberó a otros 24 inculpados en la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Alejandro Encinas se veía muy molesto luego de que el Poder Judicial liberó a otros 24 inculpados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, por lo que ya son 77 las personas absueltas.

La absolución se dio debido a la firma de la Secretaría de Acuerdos y no por decisión de un juez, como sucede en la mayoría de los casos en los que presuntos culpables obtienen su liberación. Incluso, José Luis Abarca, el ex alcalde de Iguala, sobre quien pesan todas las evidencias de ser responsable en la muerte y desaparición de los estudiantes, podría beneficiarse también y ser exculpado por ello, aunque se quedaría encerrado por el asesinato de Arturo Hernández.

Hace dos años, el grupo de peritos forenses independientes convocado por la CIDH para acompañar en la investigación de los crímenes y sus responsables, así como en la búsqueda de los desaparecidos, ya había alertado sobre el desaseo en la integración de las pruebas contra los supuestos responsables, entre ellos, Gildardo López Astudillo, acusado de ordenar el levantamiento de los 43 y líder de Guerreros Unidos. Las inconsistencias que se anotan son inaceptables hasta para pasantes de Derecho.

Una es que no existe una orden de presentación ante el MP, por lo que hay graves irregularidades sobre su aprehensión. Aunque el expediente dice que lo detuvieron en Reforma, cerca de la SEIDO, Renato Sales Heredia había asegurado que la captura fue en Taxco, Guerrero.

No sólo eso, ahora El Gil es víctima de tortura debido a que le practicaron una técnica, conocida como el teléfono, para arrancar confesiones, la cual consiste en tapar con una mano un oído y con la otra mano libre se le golpea el otro oído hasta reventar el tímpano. Está comprobado que él está sordo de un oído. Hay documentos oficiales que revelan el daño físico de esta persona.

El enojo de Encinas obedece a que se complica su misión de esclarecer el caso y dar con el paradero de los muchachos, como prometió el gobierno de López Obrador a los padres, quienes no se han cansado de exigir justicia. Estamos cada vez más lejos de la verdad de Ayotzinapa.

Quedan en la cárcel solamente 65 de las 142 personas detenidas, pero a punto de cumplirse cinco años de la noche más triste de Iguala, es probable que puedan obtenerse nuevas libertades, lo que desvanecería aún más el expediente de Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República.

•••

UPPERCUT: El pleito de tribus más largo en la historia reciente del parlamento lo sostienen Martí Batres y Ricardo Monreal. Cada uno se saca sus trapitos al sol y en esta ocasión los dos tienen razón al exhibir el cobre del que están hechos. El equipo de Monreal filtra una lista de 79 personas contratadas a petición expresa de Batres y ahora conocemos por el equipo de Batres que Monreal contrató a su sobrina, sin ninguna experiencia, para una plaza de 115 mil pesos. Es la vecindad legislativa del partido que representa el cambio. Lo bueno que estamos cambiando.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ 

[email protected] 

@ALEXSANCHEZMX

edp 

¿Te gustó este contenido?