Caballos deportivos

No es necesario pagar costos de importación porque la producción nacional está al nivel de la europea.

Caballos deportivos

La Asociación Mexicana de Criadores de Caballos Deportivos Mexicanos, AC (CCDM), se fundó el 5 de diciembre de 1995. El reglamento genealógico está reconocido y autorizado por la Sagarpa. La CCDM es miembro de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y de la Comisión Nacional de Recursos Genéticos Pecuarios (Conargen).

Cuenta con el reconocimiento internacional de la Federación Mundial de Criadores de Caballos Deportivos (WBFSH) y de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM). Inició con 25 socios y ahora son aproximadamente 60 asociados, entre fundadores y activos.

Nuestro objetivo es elevar la calidad y ofrecer al mercado interno lo que durante años buscaron en Europa o Sudamérica: sementales que dan caballos aptos y exitosos en el deporte, y las mejores líneas maternas. Con la colaboración de nuestros criadores, hemos logrado alcanzar altos estándares en nuestra producción.

Hoy, los mexicanos ya no necesitan pagar cargos y costos de traslado e importación, porque la producción local está a la altura de la europea.

Nuestros caballos compiten en los mejores escenarios del mundo, con grandes resultados. Un caso interesante es el criadero La Silla, donde pioneros de la cría en nuestro país supieron colocar al caballo criado en México en los mejores concursos del mundo ecuestre, logrando triunfos de relevancia internacional. El criadero La Silla maneja su propio studbook.

En apego al reglamento técnico de la CCDM, se firmó un acuerdo con la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, con el propósito de determinar el genotipo de los caballos, realizar el análisis de ADN y la filiación e identificación de los ejemplares, requisito indispensable para la emisión del registro de cada uno. Así, promovemos la producción, procesamiento y comercialización de pies de cría y/o material genético, con mediciones objetivas y certificadas de su productividad heredable. A través del avance del mejoramiento genético del Caballo Deportivo Mexicano, dimos el puntapié inicial, que hoy da frutos en los ejemplares que nacen en nuestra tierra.

La asociación de propietarios y criadores han hecho esto posible. Con mucho orgullo, estamos presentando la Primera Subasta de Criadores Mexicanos. Apoyemos la cría nacional.

En la unión está el éxito, así lo entendemos los criadores mexicanos. Anímate y visítanos. Tu próximo campeón te está esperando.

POR CONSTANZA COMALERAS

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano