Caballos de Troya en el PRD

Militantes y candidatos trabajan, desde las entrañas del partido del sol azteca, para Morena y Andrés Manuel

Caballos de Troya en el PRD

Alfredo González Castro

Sin proponérselo, el PRD está a punto de convertirse en el partido que le dé los votos suficientes a Morena y a López Obrador para confirmar su triunfo en la Presidencia y lograr una mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.

La vía para conseguirlo es un movimiento que cada vez cobra más fuerza en su interior, cuya conformación ha metido en serios aprietos a los jefes de las tribus perredistas y a su dirigente, Manuel Granados.

Voces de diversas corrientes como Alternativa Democrática Nacional, de Héctor Bautista; Izquierda Democrática Nacional, encabezada por Alejandro Sánchez; y otras identificadas con René Bejarano, han pedido, en público y en privado, que declinen por Andrés Manuel.

Ya no le ven posibilidades de triunfo al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. Están temerosos y muy nerviosos.

Además, sienten que Granados carece de autoridad y fuerza para retener a cientos, o quizá miles, de militantes que se han ido con Morena.

La corriente de Los Chuchos, encabezada por Jesús Zambrano y Jesús Ortega, a través de Ángel Ávila, secretario general perredista, es la que está operando como muro de contención, pero sin conseguir su objetivo.

Uno de los principales líderes del PRD en la CDMX me dijo que la desbandada no es un riesgo, es una realidad, pero de manera silenciosa.

Muchos candidatos a diputados locales y federales, así como a senadores, están haciendo campaña por AMLO y Morena sin renunciar a las filas del perredismo.

Operan como caballos de Troya y es probable que dejen las filas del partido después de la elección del 1 de julio para crecer la fuerza del tabasqueño.

Eso no es lo peor. Cooptan a políticos de todos los partidos para lograr una amplia mayoría, con lo que López Obrador podrá manejar al Congreso a su antojo.

Identifican a Bejarano como uno de los principales reclutadores de los resentidos. Es el diablo de la pastorela. El encargado de que los pastores no lleguen a Belén, me dijo otro dirigente, quien ve que la única manera de detenerlo es cerrándole posiciones a sus incondicionales en la estructura del partido.

Lo que ya no me supo decir es si les dará tiempo de detener la influencia de AMLO, porque muchos perredistas quieren y añoran estar a su lado.

 

****

La ventaja que lleva en las encuestas Víctor Mas, candidato de la coalición Por México al Frente, a la alcaldía de Tulum, tiene muy nerviosos a sus adversarios, quienes han lanzado un arsenal de Fake News en su contra.

La realidad es que Marciano Dzul Caamal, abanderado del PRI, está identificado como uno de los principales críticos de Mas, pero se le acusa de ser uno de los beneficiarios del hoy denostado ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano