Buscan recursos para Evo

No se sabe cuánto va a costar su estancia en territorio mexicano

Engge_Echeverria
Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México

Desde el despacho de la Secretaría de Gobernación nos cuentan que revisan los gastos del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, pues no se sabe cuánto va a costar su estancia en territorio mexicano, sobre todo porque ya está causando un dolor de cabeza su visita por varios restaurantes en la Ciudad de México que ni una familia promedio con un ingreso de 6 mil pesos pueda pagar un ticket de estos lugares.

Así que dentro del equipo de la dependencia están revisando como puede también tener ingresos el exmandatario boliviano, porque hoy el gobierno de México decidió brindarle protección y tiene el status de asilo. Así que pronto encontrarán la forma en que tenga sus propios recursos.

Lo que también ya está causando ruido en las entrañas de esta Secretaría son las entrevistas y actos públicos a los que se presta Evo Morales. El temor es que sea acusado de violar el Tratado de Montevideo, que México firmó en 1960 con Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Bolivia, y que advierte que cualquier persona en calidad de asilo no puede hacer actos públicos.

Para ello, la secretaria Olga Sánchez Cordero le ha comentado a su equipo que Evo será protegido por este gobierno, como lo ha pedido el presidente Andrés Manuel López Obrador y también hay que respetar su libertad de expresión, sin embargo, le preo- cupa que entre sus declaraciones haya proselitismo político y no sea sólo una forma de expresión. Desde la perspectiva de la ministra en retiro hay una línea muy delgada entre la libertad de expresión y los pronunciamientos de lo que está haciendo Evo para su país, así que ya pidió a un par de juristas que revisen el caso y que no se convierta en una violación al artículo 5 del Tratado.

En cuanto a la coperacha organizada por el diputado federal Gerardo Fernández Noroña para ayudar económicamente al boliviano, la secretaria ya lo dijo, ella no es diputada y no ha sido convocada; y no le han pasado la charola. Así las cosas en Bucareli.

EMPRESARIAS

Ya casi tienen listo los preparativos del Foro Mujer Emprendedora, que se llevará a cabo del 28-29 de noviembre en Toluca, Estado de México. Lo organiza el Instituto Mexiquense del Emprendedor y el gobernador Alfredo del Mazo le ha pedido a Enrique Jacob Rocha, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado que canalice la mayoría de los apoyos a las mujeres.

De hecho, en la cuenta pública del Estado de México se refleja un impulso de poco más de 70 por ciento de los apoyos que va a mujeres emprendedoras y empresarias, a través de financiamiento, consultorías y servicios para impulsar nuevos negocios en la entidad.

En la bolsa hay poco más de 80 millones de pesos que responden a proyectos productivos, de ellos, 70% lo absorben las mujeres interesadas en transformar sus comunidades y principalmente sus negocios. Que no está nada mal y es la forma en mejorar el tejido social.

POR ENGGE CHAVARRÍA

[email protected]

@ENGGECHAVARRIA

abr

¿Te gustó este contenido?