British Empire vs. Imperio Español

Los dos son superpotencias lingüísticas cuyos únicos rivales son el chino mandarín y el hindú, que son igual o más hablados, pero que son mucho más concentrados geográficamente

Agustín Barrios Gómez / El norteamericanista / Heraldo de México
Agustín Barrios Gómez / El norteamericanista / Heraldo de México

Nuestro continente norteamericano es, principalmente, la herencia de los dos imperios más importantes de la era moderna, el español y el británico. En nuestra frontera norte se unen angloparlantes, que descienden políticamente de la Nueva Inglaterra, e hispanohablantes cuya ascendencia es la Nueva España. La debilidad de aquellas dos coronas fue lo que dio pauta a la independencia americana y mexicana; la primera por las novatadas de George III, la segunda por la abdicación de Fernando VII ante la supremacía de Napoleón.

¿Cuál de los dos imperios fue superior? El Imperio Británico llegó a su cúspide en 1920, siendo dueño de 25% de la Tierra, mientras que el español lo hizo alrededor de 1750, con aproximadamente 13% del globo terráqueo. Fueron los ingleses los que eran realmente globales por sus enormes territorios asiáticos (nunca se pone el sol sobre de él, decían los ingleses), mientras que España llegó a tener mucho mayor presencia en África y América.

Si asumimos que es más grande el imperio que más enaltece a la humanidad, el legado también es mixto. Los angloparlantes tienen un importante legado de creación de democracias (Canadá, EU), además de haber fundamentado Estados de Derecho. Pero también tiene una larguísima historia de racismo y esclavitud. El Imperio Español también tiene una larga historia de esclavitud/encomienda que sólo termina en el Caribe hasta finales del siglo XIX, pero los españoles reconocieron la humanidad básica de los pueblos indígenas y se mezclaron en masa.

Los dos son superpotencias lingüísticas cuyos únicos rivales son el chino mandarín y el hindú, que son igual o más hablados, pero que son mucho más concentrados geográficamente. 460 millones de personas hablan español como primer idioma, comparado con 379 millones para el inglés, pero éste es más hablado en general: 1,130 millones de personas vs. 534 millones que hablan español.

Finalmente, en términos económicos, el mundo angloparlante le gana de saque al hispanoparlante, gracias a la preponderancia de la economía americana. Por más que México y España sean economías medias importantes, el cúmulo de actividad económica del mundo de habla hispana es menos de la mitad del tamaño de la economía estadounidense –sin contar Canadá, Gran Bretaña, Australia, etc–. Lo mismo en términos militares.

¿Por qué, habiendo sido tan consecuente el Imperio Español, es hoy tan secundario ante su rival histórico británico? Por genocidio, demografía, migración. España cometió el enorme error de expulsar, asesinar, y perseguir a los sectores más productivos de su sociedad, como en el caso de los judíos. A su vez, la Nueva España prácticamente desapareció por sus plagas europeas y autóctonas, pasando de 20 millones a 1.8 millones en 200 años, sin buscar ser destino de inmigración masiva europea, como lo fue Estados Unidos. Un México despoblado no tuvo más que ceder 2.2 millones de kilómetros cuadrados ante el apabullante destino manifiesto.

Hoy los descendientes de estos dos imperios somos llamados a trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos más importantes de la humanidad. ¿Lograremos vencer nuestro legado de desconfianza?

*Presidente de la Fundación Imagen de México

y conductor de ADN40 News

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo