Brasil y más en AL en la mira de Aspel, aquí con 900 mil empresas alto potencial e innovación el pilar

*Respetará Banorte estatus en Afore XXI; FIBRA Monterrey tampoco; CONSAR premio en Holanda y reunión; CANACINTRA, Zepeda y riesgo al “full”; Total alianza en SLP

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

UNA COMPAÑÍA QUE crece a doble dígito todos los años y que aún visualiza enormes oportunidades tanto aquí como en AL es Aspel, firma orientada a las micropymes con un software que facilita su quehacer en facturación, contabilidad y manejo de nómina.

Con 37 años de historia, esta firma que preside Marco Antonio Slim Domit, no es muy dada a los reflectores. Digamos que su reconocimiento se lo ha ganado boca a boca con una tecnología que ha reinventado en el tiempo, fruto de destinar el 45% de sus utilidades a investigación y desarrollo.

De aquellas enormes computadoras de los 80’s y luego las HP150 tuvo que rediseñar sus soluciones cuando llegó en los 90’s el Windows de Microsoft con Bill Gates.

Ya con la nube llevó sus centros de datos a Austin y hoy hecha mano de la inteligencia artificial y la robótica para apoyar la labor cotidiana de los contadores y los cuestionamientos de unas 900 mil empresas que son sus clientes.

Su secreto es ubicarse en los zapatos de unas 4 millones de micropymes que hay en México con soluciones accesibles incluso para manejo de tesorería, ERPs, control de las finanzas vía el celular y ahora incluso con sistemas específicos para hotelería vía Zeus.

De comprar la tecnología, hoy incluso se puede rentar sin necesidad de cuenta bancaria o tarjeta, y pagar en ventanilla o vía el recibo de Telmex que dirige Héctor Slim Seade.

Aspel que en un 64% le pertenece a la Sinca Inbursa se ha convertido también en un aliado del gobierno en la cruzada digital en lo que hace al ámbito fiscal.

En un mercado en el que compiten una docena de firmas, básicamente nacionales, ha trabajado en conjunto con el SAT primero con Aristóteles Núñez y ahora con Oswaldo Santín junto con toda la industria a través de AMITI que comanda Eduardo Gutiérrez.

Aspel con 500 empleados, 10 sucursales y un centro de desarrollo en Mérida es encabezada por Gilberto Sánchez, ejecutivo de 58 años, licenciado en sistemas de la IBERO y con 33 de ellos dentro de la compañía.

Se llega al mercado a través de 6 mil distribuidores, 35% propios, que aún tienen grandes oportunidades si se considera que sólo el 10% de los clientes utilizan todas las herramientas de que dispone Aspel.

En lo que es la mediana empresa con Intelisis que se compró en 2008 y que hoy lleva Dionisio Castillo, hay también todo por avanzar en lo que es crecimiento orgánico.

En el futuro inmediato el objetivo de Aspel es incorporar al menos otras 150 mil empresas a su tecnología, y ya no se diga la expansión prevista hacia CA y AL.

En esta última zona Brasil es un enorme mercado que se pretende explorar pronto vía algún aliado, repitiéndose una estrategia que ya se implementó en Colombia, mercado en el que se ha caminado muy deprisa. En ese escenario de expansión también figuran Perú y Chile.

Así que en el contexto de la disrupción tecnológica que vivimos, Aspel se reporta lista para seguir un paso adelante de los requerimientos de una creciente clientela.

 

***

Y MÁS ALLÁ de la recurrente versión que hay, le corroboro que Banorte que dirige Marcos Ramírez no tiene intención de modificar el estatus con el que hoy se opera la Afore XXI. Según esto pretendía obtener la dirección general que hoy ocupa Juan Manuel Valle, muy cercano a José Antonio Meade, de cara al cambio gubernamental y la llegada de Germán Martínez al IMSS. A esta institución le corresponde dicha estafeta, en tanto que Banorte puede designar al presidente del consejo que hoy es Fernando Solís Soberón y al director de inversiones que es Sergio Méndez y quien permanecerá en su cargo con la llegada del gobierno de AMLO. Evidentemente Banorte tampoco pretendería adquirir el 50% que hoy tiene el IMSS en esa afore, que es la otra parte de la historia que se maneja por ahí. Así lo corroboró la propia institución bancaria.

 

***

EN UN MERCADO bursátil que se dislocó tras la cancelación del NAIM, al final la FIBRA Monterrey de Federico Garza Santos tampoco pudo colocar una oferta por 2 mil millones de pesos en la BMV. Las condiciones de mercado no se dieron. Es la tercera operación en fila que se frustra con recursos que ya no potenciarán el crecimiento.

 

***

LA CONSAR DE Carlos Ramírez Fuentes inicia hoy un foro de innovación tecnológica junto con Santander de Marcos Martínez. Se convocó al gremio, bancos e instituciones Fintech para empujar aún más el ahorro voluntario. La reunión será en Santa Fe. Por cierto que la semana pasada la CONSAR fue reconocida con el primer lugar en innovación tecnológica en el World Pension Summit que se realizó en Holanda. Fue por la estrategia de digitalización que se ha seguido, con el expediente biométrico, la Afore Móvil y la captación de fondos vía el comercio. Así que CONSAR a tambor batiente.

 

 

***

QUIEN ESTUVO EN CANACINTRA fue Damián Zepeda coordinador del PAN en el Senado. Lo acompañó el vicecoordinador Mauricio Kuri. Surgió un tema que va a preocupar al ámbito del transporte. Y es que hay dos iniciativas de Morena que buscarían prohibir el doble remolque o full. La reunión fue encabezada por Raúl Rodríguez y Marcela Martínez. Así que alerta.

 

***

LA MULTINACIONAL TOTAL acaba de cerrar una alianza en su expansión en el ámbito de distribución de gasolina. Fue con Hidrocarburos Potosinos que lleva David García Calderín. En una primera etapa serán 15 unidades y un tanto igual para 2019.

[email protected]

@AGUILAR_DD

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Opinión¿Se va o se queda?

¿Se va o se queda?