Por qué los zapatos de Melania sí importan

La Primera Dama de EU fue noticia por el vestuario que utilizó durante su visita a los damnificados de Harvey

Este martes los zapatos de la Primera Dama de EU se hicieron noticia mundial al salir de la Casa Blanca rumbo a Texas a visitar a los damnificados por el Huracán Harvey.

Ella salió con una chamarra tipo bomber verde olivo, pantalones negros al tobillo, lentes de aviador y unos tacones de 4 pulgadas de piel negros. Inmediatamente la imagen dio la vuelta al mundo. Quizá te preguntarás cuál es la importancia del atuendo de la primera dama en un momento de crisis así. ¿Qué más da lo que trae puesto? Pues sí importa y mucho. La imagen es un código de comunicación no verbal muy certero y poderoso que manda mensajes al resto del mundo de quiénes somos, de lo que pensamos y de nuestras verdaderas intenciones. Si bien Melania Trump ya tenía previsto cambiarse de atuendo en el avión, el mensaje de ambos atuendos fue el mismo: falta de empatía con los damnificados, cero accesibilidad, frialdad, frivolidad, distancia física y emocional.

¿Por qué? Melania cuida mucho su imagen, está acostumbrada a ello pues ha sido modelo toda su vida, conoce sus ángulos, sus mejores poses y siempre luce impecable. Sabía que habría fotógrafos cuando saliera de la Casa Blanca y como tal se arregló para dar su mejor pose, ángulo y look. Y aquí me permito decir que se veía espectacular, pero para acudir a una comida, fiesta o alfombra roja, logró hacer un fashion moment divino. Siempre rígida, siempre en pose, la modelo ideal. Se le olvidó que como personaje público dices mucho con tu imagen, sobre todo si eres la primera dama y tu país esta pasando por momentos de crisis. Ella debía verse humilde, accesible, empática.

Primer atuendo

FOTO: AP

 

• Lentes oscuros (podrían ser Chloe $375 dls): Barrera      de comunicación visual. No puedes decirle a alguien        algo sincero sin mirarlo directamente a los ojos. Los        ojos son el espejo del alma.

• Chamarra tipo aviador de seda: ¿quién va a ir a               inundaciones en eso?

Tacones de 4 pulgadas ( casi siempre Loubutin $675    dls o Manolo Blahnik: esos son los que más hablan, de  forma figurativa como de no tener los pies en la tierra, aires de superioridad y de forma literal: ¿cómo vas a caminar en pasto, lodo y agua así?

 

FOTO: AP

Segundo atuendo

• Gorra: llamando la atención a quien es ella, ¿por qué
no una gorra negra lisa?

• Camisa blanca: si pensaba ayudar, terminaría negra. Mangas arremangadas en señal de trabajar es lo único correcto, pero ¿y el cuello parado?

• Lentes de nuevo

• Tenis blancos ( parece que son Adidas $75 dls) el único acierto.

 

 

Lo que más insultó a la gente es que fue más importante para ella verse pulcra, limpia e impecable, que conectarse con la gente y su dolor. Sus looks lo que decían es voy a ir pero NO me voy a involucrar, los voy a ver desde lejos, a la distancia. Eso es lo que más enojó a la gente, su falta de sensibilidad.

Revisando imágenes de otras primeras damas visitando afectados de desastre, se les ve humildes, humanas y cálidas, desde su atuendo hasta su lenguaje corporal. Tenemos a Laura Bush en el huracán Katrina interactuando con damnificados, a Michelle Obama en Haití después del terremoto, arremangándose de verdad y haciendo vínculos con la sociedad.

 

Columna anterior: Gastar con conciencia

¿Te gustó este contenido?