Bosco “pasa charola”

No es que Bosco se vaya a lanzar como candidato independiente, sino que busca fondos para sufragar servicios de consultoría


Perplejos se quedaron los agroyuppies cuando se enteraron de que Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (organismo que agrupa a los ricardos del campo mexicano), les pasó la charola para sufragar algunos gastos de campaña.

No, no es que Bosco se vaya a lanzar como candidato independiente para la Presidencia de la República en 2018, sino que es una campaña financiera para sufragar los servicios de la consultoría White & Case, que dirige Francisco de Rozenzweig, quien fue subsecretario de Comercio Exterior en Economía y que participó en la negociación de los Acuerdos de Suspensión Azucareros de 2014.  Dicen que es un fregón en materia comercial. ¿Será?

Los susodichos perplejos no se explican un par de cositas: 1) Por qué Bosco de la Vega se ha visto en la penosa necesidad de pedir más lana, cuando el CNA, que tiene 300 membresías, les cobra una cuota anual. 2) Por qué contrata a una consultoría para los asuntos del campo mexicano en la renegociación del TLCAN.

A la primera interrogante, los agroyuppies que conocen del asunto, responden que en los 11 meses que lleva en el cargo no ha tenido la capacidad de negociar con los agremiados un extra. Por otro lado, hay importantes productores que se quejan de que el CNA ni los pela. Al segundo cuestionamiento, hay quienes consideran que cada sector afectado debería tener a su equipo en el cuarto de junto, de hecho, así operan varios, y no negociar en bloque.

El columnista se enteró que algunos productores ya le ofrecieron a De la Vega unos centavitos, pero al mismo tiempo le pidieron que no los ande balconeando con que no tienen lana. Otros ya contestaron su correo, y de plano le dijeron que ni un quinto más. Nadie sabe, y si lo sabe no quiere decirlo, cuánto le ha pedido a cada uno, porque han de saber que no todos los ricardos del campo mexicano son iguales, pues unos son más ricos que otros.

Y ya que estamos en el tema, los agremiados del CNA mandan un mensaje a los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, quienes llevan la batuta en la renegociación y que han declarado que México podrá salirse del TLC si no nos conviene. ¡Que la boca se les haga chicharrón! ¿A qué otros mercados exportaríamos productos por más de 20 mil millones de dólares anuales?

Ya los bisoños que opinan que ciertos productos que nos vende Estados Unidos, como los granos, podríamos traerlos de Argentina, Brasil y otros países, les hacen saber: Este año vamos a importar de Sudamérica 600 mil toneladas de maíz, porque no tienen más para vendernos; a Estados Unidos le vamos a comprar 14 millones de toneladas. O sea…

Seriedad, señores, seriedad funcionarios del gobierno.  No se trata de jugar a las vencidas; lo que se necesita es que pongan todo su talento y demuestren su capacidad negociadora. En otras palabras, déjense de…

 

Columna anterior: TLC ¿negociación sicológica?

 

 

¿Te gustó este contenido?