Bonilla ¿gobernador por 5 años?

• Alcalde de Tijuana, en la mira judicial • Querétaro no venderá a Los Gallos • Peñasquito: Tello apoya a Goldcorp

Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / El Heraldo de México
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / El Heraldo de México

Jaime Bonilla tomó posesión ayer como gobernador de Baja California. El líder del Congreso Catalino Zavala, también de Morena, le dio posesión del gobierno por cinco años. Pese a esta alegoría, continúa la revisión en la Corte del tiempo en que durará Bonilla al frente del estado. La decisión puede tardar semanas. Quien salió corriendo antes de terminar su gestión fue el ahora exgobernador panista, Francisco Vega. Desde el lunes inician las auditorías de las cuentas públicas. Vienen días complicados para Kiko.

TIJUANA: El alcalde morenista Arturo González Cruz giró instrucciones, desde el pasado 1 de octubre, a la sindicatura procuradora, Melli Espinoza, de fincar responsabilidades contra del exalcalde Juan Manuel Gastélum, a quien apodan El Patas. Revisan cuentas en 4 dependencias como Presidencia, Comunicación Social, Administración Urbana y Vialidad y Transporte, entre otras.

ZACATECAS: El gobernador Alejandro Tello ordenó al fiscal estatal, Francisco Murillo, ejecutar órdenes de aprehensión contra dirigentes de grupos de comuneros de Mazapil, que desde principios de año le exigen a la empresa minera de oro Newmont Goldcorp que entregue beneficios que prometió a la comunidad. Son 50 órdenes de aprehensión. Tello tomó partido por la minera canadiense.

VERACRUZ: El diputado morenista Magdaleno Rosales ve que el equipo del secretario de Gobierno, Erick Cisneros, controla una buena parte de Morena estatal y empieza a lanzarle obuses sobre sus propiedades en Baja California. En este pleito de sus enemigos, el delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara se lame los bigotes. Dicen que en esta batalla ganará Cisneros.

GUERRERO: Amílcar Sandoval, delegado de AMLO en la entidad, fue buscado por artesanos que le pidieron intercediera para buscar más recursos para el arte y cultura en la entidad. El político morenista, ni les contesta el teléfono, ni mucho menos los escucha. Modernismo guinda, que busca la candidatura para el 2021. El Pueblo no ovida.

QUERÉTARO: El gobernador Francisco Domínguez frenó la venta del equipo de futbol Los Gallos a Grupo Caliente de Jorge Hank Rhon. No es momento para una venta de ese nivel, sobre todo cuando va en segundo lugar en la tabla. Fue un acercamiento, sin propuestas serias.

AGUASCALIENTES: El hartazgo de los militantes morensitas por la intromisión de los Servidores de la Nación, quienes promueven la 4T en todo el país. Estos, según el dirigente estatal de ese partido, Cuitláhuac Cardona, metieron la mano en el padrón y frenaron el proceso democrático de elecciones del nuevo dirigente nacional. ¿Desde la Secretaría de Bienestar, que encabeza María Luisa Albores, quiere manipular a Morena?

HIDALGO: Anular la elección de dirigentes en la entidad, le abre la puerta para que Gerardo Sosa y Cipriano Charrez, preso en Pachuca, se apoderen de Morena, alertó Francisco Patiño, consejero Nacional de ese partido. Es mucho el dinero que mueve el líder de la Universidad Autónoma; suficiente para darle la entrada a grupos priistas como Antorcha Campesina. Preocupación justificada.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

[email protected] 

@VSANCHEZBANOS

abr

¿Te gustó este contenido?