Bonilla engarrota el gobierno de BC

Cuitláhuac, nepotismo; Lomelí, negocios de familia; Nayarit: desplome de inversión

Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México

En marzo del año pasado, el gobernador Francisco Vega, alias Kiko, colocó la primera piedra de la planta desalinizadora en Playas Rosarito. Hoy, su construcción está estancada y será abandonada por la 4T. Una de cientos de obras varadas. El 1 de noviembre será gobernador el morenista Jaime Bonilla, pero toma decisiones ejecutivas. Amenazó a bancos que reestructuren la deuda de la entidad con Kiko, con vetarlos. Y, Amador Rodríguez Lozano, quien será su secretario de Gobierno, afirmó que, desde el 1 de agosto, darán resultados. ¿Kiko ya abandonó el barco?

VERACRUZ: Documentos comprobaron que el gobernador Cuitláhuac García mintió al jurar que su subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero no se su primo. Quedó demostrado con actas de nacimiento que tienen misma abuela, Manuela Durán, aunque no coincidan sus apellidos. El padre de Cuitláhuac es medio hermano del padre de Eleazar. Sólo confía el manejo de la caja del dinero a su primo carnal. La contralora veracruzana, Leslie Garibo, exoneró al góber de Morena. Eso se llama nepotismo, complicidad y caradura.

JALISCO: Pese que la diputada morenista en Jalisco, Érika Pérez, ocultó en su declaración 3 de 3 que su esposo, el delegado de Morena, Carlos Lomelí, es el dueño de Abisalud, empresa beneficiada con jugosos contratos de medicinas de priistas y morenistas, la premiaron con liderazgo de los diputados locales de ese partido. El nepotismo se populariza en la 4T.

NAYARIT: El gobernador Armando Echevarría renegoció la deuda estatal de largo plazo, pero no fue suficiente debido al abuso de deuda quirografaria, de corto plazo, lo que disparó el nivel de duda neta, que se ubica en casi 6 mil millones de pesos. HR Ratings observó que la inversión pública bajó de 821 millones en 2017, a 339 en 2018, mala señal del gobierno panista.

MICHOACÁN: La Universidad Nicolaíta está en quiebra. Le urgen mil millones de pesos. El Congreso local, presidido por el morenista Fermín Baena, asfixia a esa institución liderada por Raúl Cárdenas. ¿No merecen un centavo si no son morenistas?

HIDALGO: La economía local creció en un año 2.8%, mientras a nivel nacional cayó 0.8%, a nivel nacional se desaceleró -0.8%; el sector manufacturero subió 7.9%, frente a un menor desarrollo nacional de 1.1%. La entidad gobernada por Omar Fayad, superó a Nuevo León, Puebla, Chihuahua y Aguascalientes.

MICHOACÁN: Dato de terror: de 440 asaltos a camiones cargados de aguacate, en sólo cuatro se recuperó la mercancía. Los titulares de Agricultura, Víctor Villalobos, Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, y el gobernador Silvano Aureoles, instrumentan una estrategia conjunta contra salteadores.

QUERÉTARO: El edil de Colón, Alejandro Ochoa, viajó en primera clase y con toda su familia al Paris Air Show, en el aeropuerto de Paris-Le Bourget. Es bueno, pero si viajó con toda su familia con cargo al erario, malo; con sus recursos, muy malo; con cargo a una empresa expositora, peor. Sería un delito en Europa. Que de explicaciones. Van dos viajesotes que ni Trump.

Por VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

¿Te gustó este contenido?