Bombardier se apunta con app en tren para NAICM, SCT realiza diagnóstico y México pilar exportador

CANACAR y Sales apuntalarán seguridad en corredores carreteros; alertan a Trump daño al campo sin TLCAN; 105.3 nueva FM en CDMX; Sello Rojo reitera: no se vende

Bombardier se apunta con app en tren para NAICM, SCT realiza diagnóstico y México pilar exportador

HACE TRES MESES se designó a Stéphane Villeneuve como vicepresidente de desarrollo de negocios de Bombardier para Canadá, México y Brasil.

Nacido en Quebec el ejecutivo de 46 años que reside en Montreal ocupaba antes otra posición en ventas a gobierno en el área aeroespacial, por lo que conoce bien nuestro país al que visita frecuentemente.

La multinacional canadiense que llegó a México en 1992 al comprar CONCARRIL y que hoy dirige Patrick Plichon tiene aquí una de sus 28 plantas con las que opera en el planeta.

Tras una inversión de unos 200 millones de dólares en más de 25 años y 2 mil empleados, 90% de lo que manufactura en Ciudad Sahagún es de exportación para Canadá, EU y otras latitudes con el soporte de los acuerdos comerciales de México.

Más allá de las interrogantes que hay para el TLCAN, Villeneuve se muestra optimista puesto que anticipa que al final el intercambio comercial se ajustará como sea.

Para el país Bombardier ahora mismo produce 7 de 12 trenes que ganó para la Línea 1 del Sistema Ligero de Guadalajara con los que se ampliará 50% su capacidad.

Además Bombardier que en el mundo capitanea Pierre Beaudoin con 65 mil empleados y ventas por 16 mil 300 millones de dólares, fabrica en Querétaro componentes para sus aviones.

Aunque con Enrique Peña Nieto se avanzó en el transporte ferroviario con el México-Toluca que estará listo en 2018, hay que reconocer que queda todo por hacer.

Los congestionamientos en las urbes se han convertido en un gran problema que resta competitividad.

En ese sentido para firmas como Bombardier se abren grandes oportunidades. No sólo se trata de vender trenes por sí mismos, sino de desarrollar sistemas de transporte con una visión de largo plazo. En esto la canadiense es una autoridad.

Aquí en específico la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, junto con el gobierno de la CDMX a cargo de Miguel Ángel Mancera, aún evalúan una obra que será nodal para conectar el Nuevo Aeropuerto de la CDMX a cargo de Federico Patiño.

De hecho ya se realiza un estudio de preinversión que deberá estar listo pronto para comenzar a trabajar en esta otra variable con tiempos que ya se antojan apretados.

Villenueve levanta la mano a nombre de Bombardier con el soporte de una compañía que tiene 45 años de especialización en la materia y que acumula cantidad de sistemas de transporte aeroportuarios, por ejemplo en NY, Atlanta, Londres, Beijing, Dubái, etc.

Aunque dependerá del tipo de licitación, Bombardier busca convertirse en un proveedor integral, incluso a través de una APP para soportar la inversión con el financiamiento y armar un equipo de proveedores que atraigan innovación en un proyecto que andaría en al menos 3 mil millones de dólares.

Así que Bombardier se reporta dispuesta a responder a las crecientes necesidades que hay en materia de transporte aquí, con el tren como la mejor alternativa.

***

DEBIDO A QUE los robos al transporte en carretera se han desbordado, CANACAR de Rogelio Montemayor y que lleva José Refugio Muñoz no ha quitado el dedo del renglón para crear un Consejo Nacional de Seguridad en Carreteras. La propuesta se entregó a Renato Sales, comisionado de seguridad. Tras reunirse hace unos días con él junto con otras agrupaciones como CANAPAT de Jaime Delgado y ANTP de Alex Theissen, ya se llegó a un primer logro en concreto. Se va a comenzar a pertrechar la seguridad en determinados tramos carreteros.

***

SIGUEN LAS VOCES de alerta en EU respecto a los riesgos de cancelar el TLCAN. La semana pasada un nutrido grupo de productores y fabricantes de alimentos enviaron a Willbur Ross del Departamento de Comercio una extensa carta en donde advierten de una pérdida de 256 mil empleos sólo en ese país y un golpe económico de 13 mil millones de dólares más allá del beneficio de aplicar aranceles. Se hace ver a Donald Trump que en el mundo no hay un exceso de oferta en productos agrícolas y que se afectará a un rubro que genera 21 millones de empleos de costa a costa en EU. Con el TLCAN las exportaciones de este sector han tenido un crecimiento del 450%. Sólo en 2016 exportaron 43 mil millones de dólares. Así que el riesgo es enorme.

***

CON TODO Y que se dijo que en la CDMX no habría cambios en la competencia en la radio, resulta que en las licitaciones realizadas por el IFT de Gabriel Contreras, sí se sumará un nuevo actor. Se trata de Eduardo Henkel del rubro automotriz, Rodrigo González Calvilo cofundador de CIE y José Luis Fernández Prieto cuya familia estuvo por años en ese ámbito. Fue el creador de Radio Activo y Pulsar y fundador de IMAGEN. Acaban de recibir la concesión a 20 años para la frecuencia 105.3 en FM. Oxígeno puro.

***

LE PLATICABA DE la versión en torno a que Lechera Guadalajara dueña de la marca Sello Rojo se había vendido a Coca Cola que lleva Manuel Arroyo. La multinacional rechazó por esta vía el rumor, al igual que ARCA de Francisco Garza, a la que se involucraba junto con FEMSA. Ayer la tapatía vía Ignacia Chávez, apoderada jurídica, reiteró que esa compañía que dirige Alfredo Shigueru González Uyeda no se ha vendido ni se venderá. Por el contrario busca fortalecer su mercado con las inversiones ex profeso.

 

Columna anterior: Listo plan para gasolineras de PEMEX, directrices el 15 de noviembre y la plus, pilar para competir

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas