Biogen a fondo en México, biodegenerativos su expertis, alto potencial y pronto molécula para Alzheimer

Freno total inmobiliario en CDMX y clausuras; facturas falsas y contadores en la mira del SAT; BANXICO riesgo de trimestre negativo; Baylab de Bayer 250 mil hoy

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

PARA LOS AGENTES económicos el inicio del año ha resultado muy complicado. Siempre que hay cambio de gobierno muchas decisiones se postergan. Sin embargo este 2019 ha resultado punto y aparte.

Desde que se canceló el NAIM, no obstante el avance de la obra, hubo alerta. La austeridad y el recorte a salarios a los burócratas tampoco ha gustado, y no se digan las dudas con respecto al ámbito energético, entre otras novedades.

Para las multinacionales acostumbradas a los vaivenes que se viven en los países emergentes, digamos que el grado de sorpresa es menor.

Al final lo que éstas visualizan es el largo plazo y las oportunidades de mercado.

Este es el caso de la farmacéutica Biogen que apenas el año pasado desembarcó aquí para aprovechar el potencial que hay en materia de salud donde hay todo por hacer.

La firma con sede en Cambridge, Massachusetts que preside el francés Michel Vounatsos no es precisamente una desconocida en el país. Sus productos están aquí desde 1998, aunque se comercializaban vía Stendhal de Carlos Arenas.

Fue hace un par de años cuando esta compañía que ya está en 40 países decidió venir directamente como parte de su expansión en AL. Sólo estaba en Brasil y Argentina.

Biogen que cotiza en el Nasdaq, con ventas por 13 mil 500 millones de dólares y 7 mil empleados, se diferencia de otras farmacéuticas porque el foco de su quehacer sólo es neurología.

Con 40 años de historia, digamos que nació cuando había pocas opciones en el ámbito de tratamientos biodegenerativos.

Hoy es quizá la máxima autoridad para esclerosis múltiple. Además de la atrofia muscular espinal, es también una experta en Alzheimer en donde posee varias moléculas, al igual que en Parkinson.

Es encabezada aquí por el mexicano Leonardo Santarelli quien también lleva el timón de AL, ejecutivo de 60 años con una larga carrera fuera del país en Europa y EU.

Tiene la consigna de hacer crecer una región que hoy sólo aporta el 3% de la facturación corporativa vs 7% al que podría llegar dadas las necesidades en materia de salud. Colombia y Chile son otras de sus apuestas.

Para la farmacéutica que entre sus precursores hay dos Premios Nobel, Philipe Sharp en medicina y Walter Gilbert en química, la diversificación es nodal, puesto que a la fecha 60% de sus ventas provienen de EU y Europa.

Frente a rivales como Sanofi de Fernando Samperio, Novartis de Ana Longoria y Merck de Pedro Galvis que también operan en su terreno, el desafío para Biogen no es sencillo.

Sin embargo le ayuda la apuesta permanente a la investigación a la que destina el 20% de sus ingresos anuales, o sea 2 mil 700 mdd.

Su quehacer es básico, puesto que su enfoque está en enfermedades que son inherentes al envejecimiento de la población y a la mayor esperanza de vida.

Ahora mismo trae en su portafolio unas 20 moléculas nuevas. Hay una específico para Alzheimer que está en fase 3 y de las que podría haber noticias en 2020.

Aunque Biogen ya opera aquí con 50 empleados, el 13 de marzo próximo realizará su lanzamiento oficial. Estará por aquí el líder global en acceso a mercados Chirfi Guindo y se espera la presencia de autoridades y representantes de CANIFARMA que preside Guillermo Funes y la AMIIF que dirige Cristóbal Thompson.

Así que incertidumbre aparte, esta estadounidense llegó para quedarse.

 

***

SI EL AVANCE de la economía va a la baja, no descarte algo similar en la CDMX. Por lo pronto en el ámbito inmobiliario la inversión nueva prácticamente se mantiene estancada por las restricciones que mantiene el gobierno de Claudia Sheinbaum para autorizar proyectos. Ciertamente con Miguel Ángel Mancera hubo excesos. Se exageró en las excepciones para polígonos de actuación. El problema es que muchas empresas ya comenzaron a despedir personal. Además se vive, nos cuentan, un clima de linchamiento contra los desarrolladores con continuas clausuras de obras. Esto afecta tanto a miembros de la ADI que preside Salvador Daniel como a otros que operan al margen de esa agrupación. El freno lleva meses.

 

***

SE CONOCE QUE el SAT de Margarita Ríos-Farjat deberá tener un rol relevante contra el crimen organizado. El presidente Andrés Manuel López Obrador ya se refirió al tema de la inteligencia más allá de la fuerza. Entre las aristas a combatir está la evasión fiscal y más puntualmente el uso de facturas apócrifas. Ayer trascendió en el gremio contable la investigación que se habría iniciado contra diversos despachos tanto de ese rubro como de abogados. Se indaga su activo rol en esos delitos. Incluso se mencionan nombres de expertos bastante reputados.

 

***

EN EFECTO EL primer bimestre ha resultado una ensalada de acontecimientos nocivos contra la actividad económica. Ayer al darse a conocer las minutas de BANXICO que comanda Alejandro Díaz de León, un miembro de su junta de gobierno hizo énfasis en lo anterior, por lo que anticipó que no es improbable un primer trimestre negativo.

 

***

MAS ALLÁ DEL descrédito que enfrenta CONACYT a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, hoy la farmacéutica alemana Bayer que lleva Stephan Gerlich celebrará en el Museo del Papalote el visitante 250 mil de su pabellón Baylab, esto en el contexto del Día Internacional de la Mujer y la Niña que se celebró la semana pasada. Si se suman los espacios de la alemana en Universum y el Papalote Monterrey, la cifra de asistentes llega a 300 mil.

 

 

[email protected]

@aguilar_dd

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno, malo y feo

Bueno, malo y feo