Bilateral y memorándum a Emirates Airlines base del amparo de Aeroméxico, SCT niega y acuerdo de EPN

*Hoy CCE y otros organismos de IP compromiso para colaborar con el ganador; también en Banorte asambleas este miércoles; Artz de Sordo Madaleno pésimo arranque

Bilateral y memorándum a Emirates Airlines base del amparo de Aeroméxico, SCT niega y acuerdo de EPN

ESDE EL MOMENTO que trascendió que SCT de Gerardo Ruiz Esparza se apresta a otorgar el aval a Emirates Airlines para volar a la CDMX y desde ahí establecer conexión a Barcelona, Aeroméxico levantó una voz de inconformidad que ya trascendió al terreno legal.

La aerolínea que preside Javier Arrigunaga promovió un amparo que fue admitido el 19 de junio, en contra de lo que resulte de la decisión del gobierno que se estima es dañina para su quehacer.

En concreto la medida se promovió contra la aplicación del convenio bilateral con Emiratos Árabes, publicado en el DOF el 10 de octubre del 2012, en el que se otorgan quintas libertades que deben ser elegidas caso por caso por las autoridades aeronáuticas.

La medida también va contra el memorándum de entendimiento del 8 de diciembre del 2016, donde se especifican las condiciones para lo que será el ejercicio de esas quintas libertades.

Antes de iniciar la refriega legal, la aerolínea que comanda Andrés Conesa agotó todas las instancias de negociación con SCT, incluida Yuriria Mascott, subsecretaria del Transporte.

Se adujo que había poco que hacer dado que esas quintas libertades fueron un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con el príncipe de Emiratos Árabes, Hamdan bin Mohammed bin Rashid al Maktoum.

Se desconoce la fecha en que Emirates iniciará operaciones en la ruta DXB (Dubái) BCN-MEX y tampoco ha trascendido en la industria sí la DGAC a cargo de Luis Gerardo Fonseca ya otorgó el permiso.

Lo que es un hecho es que la aerolínea árabe ya comenzó las negociaciones para los slots en el AICM de Miguel Peláez.

El fundamento de las acciones legales de Aeroméxico es que la quinta libertad otorgada no observa el principio de reciprocidad y competencia leal, puesto que el tramo Barcelona-Abu Dhabi no es un mercado equivalente para las aerolíneas mexicanas.

Además, pese a lo que ha argumentado SCT, el destino no está desatendido. Lo cubre Aeroméxico vía códigos compartidos con Air France, KLM, Air Europa, Garuda Indonesia, El Al, Jet Airways. Conecta con 50 destinos de Europa y Medio Oriente.
Además se esgrime que la competencia de Aeroméxico con Emirates no es entre iguales. Esta última recibe subsidios que le permiten manejar patrocinios millonarios con el Real Madrid, Fórmula I y el Mundial de Fútbol.

Delta, United, American han denunciado a Emirates que dirige Tim Clark y el gobierno de EU y otras naciones como Canadá la investigan por incurrir en prácticas de competencia desleal, por los subsidios que recibe por ejemplo en turbosina. Esto le permite bajar artificialmente sus tarifas y utilizar equipos de gran capacidad más allá de la demanda.

Para Aeroméxico la llegada de Emirates es estratégica, dado el hueco que se abriría con Europa al afectar otros vuelos que se tienen con el viejo continente y la consecuente conexión con muchas rutas nacionales.

De ahí que la lucha legal de Aeroméxico apenas comience, en una táctica que podría tener otros frentes, ante la negativa de SCT de dar marcha atrás. Otros gobiernos del mundo lo han hecho para salvaguardar su aviación

+++
Y ANTES DE conocer el resultado de la jornada de ayer, y que por lo menos hasta la tarde transcurrió sin grandes novedades, al interior del CCE que preside Juan Pablo Castañón, se tiene convicción plena de trabajar sin distingo con el que resulte ganador entre Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade. De hecho hoy habrá pronunciamientos del organismo y sus integrantes por separado en tal sentido, por ejemplo CONCAMIN de Francisco Cervantes y COPARMEX de Gustavo de Hoyos. En CCE la consigna es empujar la agenda que presentó a los candidatos para erradicar corrupción e impunidad y reforzar la seguridad. Para la economía será nodal un sistema fiscal sustentable, una reingeniería del gasto público, reducir el costo de la democracia, pelear por un mercado abierto, empleo y no dádivas, y empujar un mayor crecimiento. En pobreza e igualdad social habrá que reconocer que la IP se ha mostrado distante en los últimos años. Hoy esto deberá cambiar.

+++
LUEGO DE QUE el jueves COFECE de Alejandra Palacios aprobó la fusión de Interacciones de Carlos Hank Rhon con Banorte que preside Carlos Hank González ya le platicaba de los tiempos que se han delineado para concluir la operación. La meta es que ambas instituciones estén listas ya para operar como una entidad el 17 de julio. Ya hay avances operativos importantes. Le comentaba que este miércoles habrá asambleas en las distintas entidades de Interacciones. Le preciso que ese mismo día también habrá actos corporativos similares en Grupo Financiero Banorte que lleva Marcos Ramírez.

+++
EL CENTRO COMERCIAL Artz de Javier Sordo Madaleno inició operaciones desde mediados de mayo. Es lo que se llegó a conocer como Antara del Sur. En un predio de 56 mil 800 metros cuadrados, con una enorme densidad, ya están ahí los restaurantes Suntory que lleva Yoko Kase y el Hunan de José Cuaik Mena. Le platico que el arrendamiento va en menos del 40% de lo provisto, incluidas las dos torres corporativas que se ofrecen a un costo arriba del nivel de precios del sur de la CDMX. La densidad ahí está fuera de toda proporción y con avales de uso de suelo que a muchos generan suspicacias.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano