Bienvenidos, expriistas

Yeidckol abrió las puertas a Canek Vázquez y a Clara Luz Flores, haciendo rabiar a no pocos morenos

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Bien que sabe Yeidckol Polevnsky cómo retorcerle el hígado a sus compañeros de Morena: a los radicales, a los sectarios, a los no tanto y hasta a meros simpatizantes que han apoyado el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, sonrisa de por medio y desplantes sarcásticos, la secretaria general del partido abrió las puertas de Morena a los expriistas y a todos aquellos que quieran ser candidatos a puestos de elección popular.

Ello incluye —diría abiertamente— a Canek Vázquez (expresidente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI y colaborador cercano a Manlio Fabio Beltrones en su momento) para la presidencia municipal de Pachuca, Hidalgo; y a Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, que ayer renunció al tricolor, luego de ser la candidata más votada en los pasados comicios y que ahora pinta bien para la gubernatura que se juega el próximo año.

Imaginarán lo que provocó entre militantes de Morena… ¡Hasta Tatiana Clouthier —que la veía venir— respingó!

Pero Polevnsky respondió a los cuestionamientos.

Acompañada por integrantes del CEN que encabeza —mientras Alfonso Ramírez Cuéllar aguarda a que el INE defina si lo reconoce como presidente interino— la empresaria alegó que Morena es un partido político y que para los procesos en Hidalgo, Coahuila y Nuevo León aplicarán los estatutos.

Eso quiere decir, según Yeidckol, que pueden venir todos los que quieran…; siempre y cuando abracen nuestros principios y los defiendan.

¿Algún reparo en ciertos personajes?

Con una buena bofetada respondió: Nosotros tenemos mucha gente que ha venido de otros partidos y han abrazado la 4T con mucho mayor compromiso y entrega que muchos que se supone venían de acá….

Claro que Polevnsky también pudo haber recordado —a quienes le reprochan la apertura de puertas a los priistas— que del PRI proceden algunas de sus figuras más insignes. Tres nombres para no ir muy lejos: Andrés Manuel López Obrador (Presidente de la República), Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores), y Ricardo Monreal (coordinador de la bancada de Morena en el Senado).

Así que aquello de hacerle el fuchi a los priistas nomás porque proceden de las filas creadas por Plutarco Elías Calles, pues como que no cabe.

De cualquier modo, la anfitriona de la conferencia traía artillería para dar y regalar:

No se trata de que yo esté de acuerdo, éste es un partido político no el club de Yeidckol, aquí se hace lo que los estatutos dicen, no lo que a mí se me ocurra. El estatuto dice que está abierto y que pueden venir todos los que quieran.

Así que ¡bienvenidos todos! —dijo—, haremos encuestas y quien gane la encuesta será el candidato.

Y si alguien se enoja, tendrá dos problemas: Enojarse y encontentarse.

***

GEMAS: Obsequio de Julián LeBarón sobre el caso Ayotzinapa: Yo creo que la verdad histórica es una basura.

POR MARTHA ANAYA
[email protected]
@MARTHAANAYA


lctl

¿Te gustó este contenido?