Beata Wojna: Entre Alemania y Rusia se juega la suerte de México

Sería muy atractivo para la afición mexicana darse una escapada desde Rusia a la vecina Europa Central, que hasta 1989 formaba parte de bloque soviético

Beata Wojna: Entre Alemania y Rusia se juega la suerte de México

La suerte de México en la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2018 se jugará entre Alemania y Rusia. La razón es sencilla: México tendrá su partido más notorio contra el campeón del mundo; mientras que Rusia será el testigo del derrotero futbolístico de México. Los polacos sabemos lo que significa estar entre Alemania y Rusia. Afortunadamente en materia de fútbol las cosas son distintas y deseamos que los mexicanos ganen esta dura prueba para enfrentarse en algún momento, quizá, a Polonia, que ahora sí contará con nuestro goleador Robert Lewandowski.

El año próximo miles de aficionados viajarán a Rusia siguiendo a sus equipos. Es una ocasión para acercarse a esta parte del mundo, desconocida para muchos. Rusia es un país rico en historia, cultura y tradiciones que vale la pena conocer. Desafortunadamente ha destacado en los últimos años por ocupar parte del territorio de Ucrania y por involucrarse en elecciones extranjeras. Rusia sigue siendo una pieza clave para entender tres cosas: 

1.- Los problemas de los países del espacio postsoviético. 

2.- Los temores en los países vecinos debido a su política expansionista. 

3.- Los juegos del poder en los lugares como Siria o Venezuela. 

En marzo de 2018, antes del Mundial, los rusos tendrán elecciones presidenciales. No se prevén grandes cambios en este país gobernado desde 1999 por el mismo hombre.

Sería muy atractivo para la afición mexicana darse una escapada desde Rusia a la vecina Europa Central, que hasta 1989 formaba parte de bloque soviético. Además de Polonia, tendrán a su alcance Chequia, Eslovaquia, Hungría y los estados bálticos. A todos ellos –hoy miembros de la Unión Europea y ejemplos de las transiciones democráticas exitosas– se llega fácilmente gracias a una buena red de aeropuertos, carreteras y ferrocarriles, y a un régimen sin visas.

A Europa Central la conocen en México por su historia de guerras, transformaciones marcadas por la caída del comunismo y por personajes como el Papa polaco Juan Pablo II, o como el líder del movimiento Solidaridad Lech Wałęsa. Sin embargo, relativamente pocos mexicanos visitan este excelente destino turístico que cuenta con buena gastronomía y precios muy competitivos. 

Asimismo, en la búsqueda de nuevos mercados y socios comerciales, solamente los más atrevidos descubren a Europa Central para hacer negocios. Sin embargo, empresas mexicanas como Cemex, Katcon, Nemak, Mexichem, Grupo Industrial Saltillo, y otras más ya están presentes en Polonia, y son un testimonio de las ventajas que ofrece este país –y esta región– para su crecimiento.

El turismo futbolístico mueve al mundo. Se prevé que en 2018 llegarán a Rusia más de un millón de turistas adicionales a los que usualmente recibe, para participar en el Mundial. Muchos de ellos visitarán también Europa Central. Ojalá de esta afición surjan no solamente profundas emociones futbolísticas, sino también un mayor conocimiento de las regiones y de los países que habitualmente están fuera del radar de los mexicanos.

 

*Embajadora de Polonia en México  

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano