BC, ¿casi en manos de Morena?

El próximo 2 de junio de 2019 se elegirá al gobernador en Baja California, 17 diputaciones de mayoría relativa, 8 de representación proporcional y 5 ayuntamientos

Sigrid Arzt / Ex secretaria Técnica de Seguridad Nacional y directora de Priva Data
Sigrid Arzt / Ex secretaria Técnica de Seguridad Nacional y directora de Priva Data

El próximo 2 de junio de 2019 se elegirá al gobernador, 17 diputaciones de mayoría relativa, 8 de representación proporcional y 5 ayuntamientos (Mexicali, Ensenada, Tijuana, Rosarito y Tecate). El padrón electoral de BC se conforma de 2,805,107 electores, donde más de dos millones se concentran en Tijuana y Mexicali, hoy gobernadas por el PAN, y sus alcaldes podrían contender por la reelección, como en Reynosa, Tamaulipas.

En la elección presidencial Morena obtuvo 918,939 votos, seguido por 275,503 de Anaya y 124,225 para el PRI. El efecto AMLO se sintió en la entidad que cumple 30 años de ser gobernada por el PAN, con la llegada de Ruffo Appel en 1989 después de ser presidente municipal en Ensenada, de 1986 a 1988.

La nueva dirigencia del PAN comandada por Marko Cortés y Héctor Larios, tiene una carrera contra el tiempo para refrendar al partido como la mejor opción para los bajacalifornianos de cara al superdelegado Jaime Bonilla Valdez, quien será el candidato de Morena. Bonilla moverá la agenda AMLO para arrancarle el histórico triunfo democrático que logró el PAN en tiempos de Carlos Salinas de Gortari. Perder la entidad significaría un duro golpe para el PAN.

El ambiente electoral está presionado por el arribo de miles de migrantes en búsqueda del sueño americano. Las declaraciones de las autoridades estatales y locales han sido desafortunadas y en redes sociales ha permeado la xenofobia. BC siempre ha sido tierra de migrantes. Así, que con el fenómeno, las preguntas clave son: ¿cuál es la evaluación de los bajacalifornianos sobre temas como seguridad, corrupción y crecimiento económico? ¿Qué preocupa? Y ¿cuál será la agenda prioritaria de los candidatos?

Tema puntero número uno: seguridad. La ENVIPE-INEGI 2018 señala que 72% dice que el problema más grave es la inseguridad, 37% considera la falta de castigo a delincuentes y 36% dice que el incremento de los precios. Para más de 53% su colonia es insegura y 39% de los hogares tienen una víctima del delito.

Las cinco conductas delictivas frecuentes son: robo, consumo de drogas, consumo de alcohol, venta de drogas y pandillerismo. La evaluación hacia las corporaciones estatales y municipales tiene una aprobación debajo de cinco, es decir, que no se tiene confianza en ellas.

Segundo puntero: corrupción y transparencia. Los resultados señalan que los tres trámites con mayor prevalencia de corrupción son el trato con las autoridades de seguridad pública, los requisitos para iniciar una empresa y los permisos relacionados con la propiedad.

En materia de transparencia gubernamental, el Imco coloca a la entidad en onceavo lugar con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto en relación a las 32 entidades. Una importante nota en fiscalización y rendición de cuentas.

El tercer puntero será impacto que genere la reducción del IVA e ISR en la zona fronteriza. La reducción de 16% a 8%, es pérdida de recaudación de hasta 0.5% del PIB. En lo inmediato será bienvenida, pero habrá menores participaciones federales, mientras avanzan los proyectos del sureste donde su base electoral es: Tren Maya y la refinería en Tabasco.

Prospectiva a junio 2019, los saldos de la gestión de AMLO estarán en la arena electoral: seguridad, anticorrupción y crecimiento. El contraste de logros alcanzados a 6 meses estará en el corazón de la contienda.

@SIGRID.ARZT

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo