Bayer y la agricultura digital

En Europa existe particular ventaja al respecto. Ahí ya se identifica el fenómeno con el nombre de “Agricultura 4.0”

Bayer y la agricultura digital

Un fenómeno de magnitud considerable está tomando tracción en varias partes del mundo: la agricultura digital. Se trata de una serie de procesos conectados a través de la tecnología bajo los cuales los datos alrededor de cierta producción agrícola son explotados de manera integral e inteligente para incrementar productividad y elevar la competitividad del campo. En pocas palabras: la siembra, cosecha, distribución, mercadeo y todas las actividades del campo se vuelven digitales.

En Europa existe particular ventaja al respecto. Ahí ya se identifica el fenómeno con el nombre de Agricultura 4.0, y es descrito por organizaciones como CEMA —European Agricultural Machinery— como el paso adicional a la sola captura de datos en el campo. De hecho, los sensores ya no son suficientes. Es necesario que la maquinaria agrícola se hable entre sí. Ya está ocurriendo. La Agricultura 4.0 implica alta precisión desde el cuidado de la semilla y la aplicación de los nutrientes, hasta el secado, monitoreo y control de la cosecha.

Es tan firme el paso en Europa al respecto, que prácticamente dos o tres veces al mes están teniendo lugar cumbres, foros y expos cuyo tema central es la adopción masiva de estas tecnologías en el campo europeo. ¿Ejemplos? Este 1 y 2 de marzo ocurrirá la cumbre Internet of Food and Farm en Almería, España.

Bayer es una de las empresas europeas que con mayor vanguardia está empujando la agenda digital en el sector agro. Recientemente puso en marcha la plataforma Bayer ForwardFarming, que facilita la colaboración entre agricultores y descansa sobre tres pilares: (1) soluciones agronómicas individualizadas; (2) gestión proactiva para la protección de granos, hábitats y sistemas acuíferos; y (3) alianzas. Asimismo, Monsanto, la firma que Bayer adquirirá tras la aprobación pendiente de la Unión Europea, también tiene soluciones de vanguardia al respecto. De hecho, la Comisión Europea ha demorado la aprobación de esta adquisición para evitar una condición anticompetitiva en el sector, porque ambas ya son poderosas en el tema.

En México la agricultura digital comenzó a mencionarse hace menos de dos años, principalmente en cultivos de aguacate y algunas hortalizas. Sin embargo, todavía no se convierte en la agenda prioritaria. Pero debería.

CASTAÑÓN + MODELO DUAL

El presidente del CCE aseguró que para finales de 2018 serán 10 mil jóvenes los que hayan pasado por capacitaciones del llamado Modelo Dual Mexicano, con formación en el aula y también con prácticas en empresas. Pero se dolió de nuestra pobre Investigación y Desarrollo, que solo representa 0.6 por ciento del PIB, mientras que el promedio de la OCDE está en 2.4 por ciento. ¿Su meta? Llegar al 1.5 por ciento. Quiere empujar nuevos centros tecnológicos y detonar asociaciones público-privadas.

[email protected]

@SoyCarlosMota

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota