Bátiz exige cuota de sentencias a magistrados

Bátiz exige a Magistrados cuota de sentencias. Aplicarán medidas disciplinarias a quienes incumplan la meta mínima de 108 asuntos mensuales

Enrique Rodríguez / Liberta bajo palabra / El Heraldo de México

Entre los funcionarios judiciales hay estilos personales distintos, el de Bernardo Bátiz Vázquez, consejero de la Judicatura Federal, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de noviembre, es directo para advertir a juzgadores federales, que las épocas de complacencia terminaron.

A través del oficio SECNO/STCCNO/41/2020 fechado el 20 de enero de 2020, en su calidad de presidente de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos, el ex procurador de justicia de la capital hizo saber a magistrados de 10 tribunales colegiados de circuito auxiliares, que se aplicarán medidas disciplinarias si dejan de cumplir con la meta de egresar 108 asuntos mensuales y 54 en los meses de julio y diciembre en que gozan de periodos vacacionales. La advertencia ha quedado plasmada de manera oficial y ha causado inquietudes entre quienes consideran que los recién llegados al Consejo desconocen el contexto de las cargas de trabajo, las limitaciones a las que se enfrentan en diversos circuitos del país, así como el grado de dificultad y la naturaleza de algunos asuntos en particular. Pedir una cifra mínima de egresos por sentencia cada mes, equivale a privilegiar la cantidad sobre la calidad de justicia que se imparte, hecho que no necesariamente se traduce en un mejor desempeño para el Poder Judicial de la Federación.

El oficio firmado por el secretario técnico de la Comisión que preside Bátiz, en poder de esta columna establece: Se exhorta a los Tribunales Colegiados de Circuito auxiliares a que consideren que la labor jurisdiccional que desempeñan es continua, no obstante las licencias otorgadas a sus integrantes o su readscripción. Motivo por el cual deben implementar medidas tendientes a elevar sus egresos por sentencia que les permitan abatir el rezago.

Se ha optado por exhibir a un numeroso grupo de magistrados de los estados de Puebla, Veracruz, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur. Esta situación agudiza las tensiones internas entre juzgadores y las autoridades que toman las decisiones en las oficinas de la Ciudad de México, carentes de experiencia en el campo de la impartición de justicia. Es previsible también que algunos funcionarios invoquen la presión que provocará el cumplimiento de esta cuota de sentencias al mes para tratar de argumentar que son víctimas de acoso laboral.

Es lo que llaman el nuevo estilo 4T del Consejo de la Judicatura Federal, que ha trascendido hasta las oficinas de la Suprema Corte de Justicia.

•••

EDICTOS: Muy lamentable que un tema tan delicado que amerita toda la seriedad para atenderlo, como es la violencia de cualquier tipo contra las mujeres, sea perversamente utilizado desde el anonimato cobarde de las capuchas, para afectar la vida académica y la estabilidad de la UNAM. Prender la mecha en la Universidad en un terreno muy peligroso, urge que el rector Enrique Graue trabaje para desenmascarar a quienes están detrás de esta infamia.

POR ENRIQUE RODRÍGUEZ 

ENROMA27@GMAIL.COM 

@JENROMA27

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.