Batallas por la CDMX

Morena y la coalición PAN-PRD pelean cuerpo a cuerpo por las delegaciones más emblemáticas de la capital

Batallas por la CDMX

A Fuego lento

Este fin de semana llegamos a 110 políticos asesinados en lo que va del proceso electoral y si bien la sangre no ha llegado al río en la CDXM, lo que se vive en las delegaciones capitalinas es un clima de violencia que no está muy lejos de lo que ocurre en varias regiones de la República.

Son verdaderas batallas campales entre candidatos de Morena y de la coalición Por la CDMX al Frente, principalmente, sobre todo en demarcaciones cuyos resultados se prevén muy apretados, según la tendencia de las encuestas más recientes.

Benito Juárez, Cuajimalpa, Venustiano Carranza e Iztapalapa, son algunas de las futuras alcaldías en donde se están dando hasta con la cubeta.

No es para menos. Con base en información que tiene el cuarto de guerra de Claudia Sheinbaum es latente el riesgo de que Morena pierda la elección en esos lugares y que los conflictos suban de tono.

En Cuajimalpa, por ejemplo, el rival a vencer para Morena es el priísta Adrián Rubalcava, aunque el frentista José Espina anda muy cerca de dejar en el tercer lugar a la morenista Paola Félix Díaz. Las denuncias de compra y coacción del voto son de todos contra todos, ninguno se salva.

En Benito Juárez, el morenista Fadlala Akabani y el frentista Santiago Taboada libran una batalla que se recrudeció el fin de semana, cuando la policía arrestó a militantes de Morena repartiendo propaganda en contra del abanderado panista.

Morena rechazó las acusaciones y atribuyó todo a la guerra sucia, pero la cosa no paró ahí. Vecinos denunciaron que recibieron decenas de mensajes de texto y llamadas telefónicas para votar por Taboada, cosa que rechazaron el candidato y la coalición PAN-PRD.

Anunciaron que presentarán las denuncias correspondientes, porque saben que llevan la delantera en las encuestas y quieren evitar que cualquier cosa se las quite.

En Venustiano Carranza el partido de AMLO también está en focos rojos. Ahí la batalla es entre antiguos compañeros: la ex perredista Patricia Ruiz, ahora abanderada de Morena, y Julio César Moreno, de la coalición Por la CDMX al Frente, a quien desde el equipo de Morena le reconocen una ligera ventaja en las encuestas.

El punto es que estos dos candidatos se conocen tan bien que evitaron enfrentarse en un debate el pasado 22 de mayo. Rehuyeron al cara a cara.

Algo muy parecido ocurre en Iztapalapa, en donde la frentista Karen Quiroga también aventaja a la morenista Clara Brugrada. Y es algo que tiene prendidos al partido de Ya sabes quién.

Y no es para menos. En esa jurisdicción lo que está en juego es la joya de la corona, porque es el lugar con el padrón más grande de la CDMX y siempre se ha dicho que el partido que gana Iztapalapa, gana la ciudad. Vamos a ver de qué cuero salen más correas.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano