Basura en Energía

La termo valorización es un concepto nuevo para México, no es quemar basura a cielo abierto, es una tecnología de combustión controlada de residuos.


La termo valorización es un concepto nuevo para México, no es quemar basura a cielo abierto, es una tecnología de combustión controlada de residuos y prácticamente sin emisiones a la atmósfera.

Esto que le voy a contar no es ciencia ficción, tampoco un sueño guajiro, si todo sale bien en tiempo y forma será una de las mejores experiencias de la Ciudad de México.

Como usted sabe la basura es un problema añejo y complejo. Hoy 8 mil 300 toneladas de basura se envían diariamente a rellenos sanitarios en Ixtapaluca, Estado de México, luego del cierre en 2011 de la cuarta etapa del Bordo Poniente.

Ante el alto costo financiero que implica llevar la basura a estos rellenos y el costo ambiental que significa enterrarla con la producción de lixiviados y gas metano, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, instruyó a Jaime Slomianski, hoy Titular de la Agencia de Gestión Urbana, a buscar una solución distinta.

Después de una profunda investigación el equipo de Slomianski encontró que desde hace 30 años países como Finlandia, Suecia, España, Portugal, Francia, Alemania entre otros, disponen su basura inorgánica a través de un proceso de termo valorización.

El concepto es totalmente nuevo para México, no se trata de quemar basura a cielo abierto, es una tecnología de combustión controlada de residuos, con un control total de sus emisiones a la atmósfera y además medible para recuperación energética, en pocas palabras, convertir la basura en ¡energía!

La sorprendente idea se convirtió en realidad, a mediados de abril de 2017, el Consorcio franco mexicano Proactiva Media Ambiente SA de CV ganó la licitación para el diseño, construcción, puesta en operación y mantenimiento de la increíble planta que convierte la basura en energía; se tiene planeado que la planta comience operaciones en el segundo semestre de 2018 y procese diariamente 4 mil 600 toneladas de basura por día y así obtener energía eléctrica para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El proyecto tendrá un costo de 11 mil 527 millones de pesos a través de un PPS (Proyecto de Prestación de Servicios) y el gobierno capitalino no aportará más recursos ya que se utilizará los de traslado de residuos a rellenos sanitarios y los destinados al pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad. La planta nacerá en los terrenos del Bordo Poniente y además se creará un parque ecológico en Tláhuac cerca de la terminal del metro.

…corazón que sí siente.

Que rabia, dolor, impotencia, miedo sintió la opinión pública al conocer del ataque a una familia que viajaba de la CDMX a Puebla y que en una parada fueron salvajemente agredidos por lugareños de Santa María Moyotzingo para robarles su vehículo. El saldo un bebe de 2 años muerto, dos mujeres violadas y un hombre brutalmente golpeado. La ausencia de la Policía Federal en esta autopista debe investigarse.

¿Te gustó este contenido?