Basta de violencia contra mujeres y niñas

El primer cuatrimestre de 2019 fue el más violento para las mujeres, con 311 feminicidios en el país

Mariana Gómez del Campo / Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN /   Columna Invitada
Mariana Gómez del Campo / Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN / Columna Invitada

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más grave, extendida y arraigada en el mundo, incluso tolerada en algunas culturas, pero es consecuencia de la desigualdad y de la discriminación de género que impera alrededor del globo. Gracias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se ha convertido en una prioridad para la comunidad internacional que busca la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en las esferas pública y privada.

Los asesinatos de mujeres son una verdadera emergencia en México, ya que, según datos de ONU Mujeres, cada día, nueve mujeres son asesinadas por lo que es necesario que el gobierno emprenda acciones que garanticen el pleno disfrute de los derechos de la población femenina. En nuestro país, la violencia de género está generalizada, pues datos oficiales señalan que seis de cada 10 mexicanas han sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida, de éstas, 41.3% han sufrido violencia sexual, y muchos de estos casos han llegado a convertirse en feminicidios.

Lo grave es que se observa una tendencia ascendente porque en los pasados tres años, los feminicidios se duplicaron en el país, al pasar de 407 en 2015 a 845 en 2018; sorprende que las políticas públicas implementadas por el gobierno, siguen siendo ineficaces para atender esa emergencia.

Este año, la situación no mejora, según Amnistía Internacional, en el primer cuatrimestre fue el más violento para las mujeres del que se tenga registro con 311 feminicidios a lo largo del país, de los cuales 87 se cometieron en marzo, convirtiéndose en el mes más violento del año.

Es fundamental implementar para poder prevenir, atender, sancionar y, finalmente, erradicar la violencia contra mujeres y niñas a través de una estrategia integral en el que se aborde la problemática de manera multisectorial con un claro enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y de interculturalidad.

Ante ese panorama, la ONU y la Unión Europea, junto con el gobierno mexicano, presentaron la Iniciativa Spotlight, que se compone de acciones para prevenir y eliminar los feminicidios en el país, así como para que niñas y mujeres disfruten de espacios públicos y entornos seguros. Con una duración de cuatro años, autoridades estatales y locales, así como organizaciones de la sociedad civil, abordarán de forma conjunta este problema en Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan, compartiendo experiencias con Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León.

Spotlight es una iniciativa, cuyo objetivo es cambiar la vida de las mujeres y las niñas en sus países. Desde el PAN daremos seguimiento a esta iniciativa que es interesante por su enfoque y por la urgencia de atender este mal que aqueja a todas las mujeres del país, porque es tiempo de actuar para proteger la vida de las ciudadanas mexicanas.

MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO

SECRETARIA DE ASUNTOS INTERNACIONALES DEL CEN DEL PAN

@MARIANAGC

¿Te gustó este contenido?