Bartlett, ¿de villano a héroe?

Lo que se acordó fueron tarifas de transporte de gas natural transparentes y que reflejaran costos reales, entre otros

Luis_Soto_
Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

Pues ahora resulta que Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad es el héroe de la película de los gasoductos, pues no sólo doblegó a los empresarios nacionales y extranjeros que participan en estos negocios para que modificaran los contratos que él mismo calificó de leoninos, sino que le ahorró al país 4 mil 500 millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció que voluntariamente a fuerzas los empresarios hayan mostrado disposición al diálogo, ya que legalmente los contratos se habían firmado con condiciones dañinas para la Hacienda Pública. Y si no hubiera sido por Manuelito, quien del sector energético no sabe nada, pero que se mantuvo enhiesto, erecto, firme y propositivo, la renegociación con Grupo Carso, IEnova, y TC Energía no habría arrojado beneficios para México, quiso decir.

Carlos Slim y Carlos Salazar, festejaron la renegociación, porque fue ganar-ganar. Ganamos porque se reduce el costo de las tarifas en el transporte del gas y esto va a repercutir en que se produzca energía eléctrica con menos costos y no aumenten las tarifas, dijeron. Ganamos también porque evitamos un pleito que nos hubiese significado ir a tribunales, lo que iba a generar una atmósfera de desconfianza hacia el gobierno y hacia México, agregó el dirigente de los cupuleros del país. Bueno, otros opinan que fue perder-perder porque si bien bajaron las tarifas, se extendieron los plazos 10 años, lo que conviene a los empresarios. Slim explicó que en el contrato anterior eran pagos crecientes, en la propuesta y en el acuerdo firmado serán pagos parejos, lo que significa que podemos negociar mejores condiciones con los bancos, porque nuestro flujo es mayor. En lugar de recibir 100 pesos recibimos 200 y antes recibíamos 100 pesos y luego recibíamos 300 dentro de 15 años. Desde el punto de vista financiero nos permite conseguir más crédito a mejor tasa el acuerdo actual y nos permite hacer más proyectos. Habría que estudiar cuáles son las consecuencias o cuáles son los costos, dependiendo de las tasas de interés del mercado, subrayó el ingeniero. ¿O sea? Preguntan los perplejos.

Olvídense de las consecuencias o los costos, pareció responderles Bartlett; lo que se acordó fueron tarifas de transporte de gas natural transparentes (¿las de antes no lo eran?) y que reflejaran costos reales; tarifas fijas niveladas a través del tiempo; acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor, y desistimiento de las partes de cualquier acción legal. Esto es lo que deseaba el Presidente de la República desde un principio, y YO lo conseguí, quiso decir el director general de la CFE.

Cuando los inversionistas nacionales y extranjeros afectados se enteraron por los periódicos que la empresa quería renegociar los contratos, se les pararon los pelos de punta; tiraron de loco y algo más al director de la CFE, echaron pestes de él y hasta lo acusaron con el Presidente de que era un inútil. Ayer, los mismos inversionistas se mostraron agradecidos con el funcionario y hasta lo elogiaron por su actuación. ¡Lo que hace el billete!

POR LUIS SOTO
[email protected]
@LUISSOTOAGENDA

lctl

¿Te gustó este contenido?