Barrales y Zepeda cambian el amarillo por naranja

Barrales tuvo casi un millón 700 mil votos; si ambos suman su capital, tienen los 4 millones que MC tuvo en el país

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Alejandra Barrales y Juan Zepeda, los dos perredistas más votados en la elección pasada faltaron al consejo nacional de su partido hace tres semanas, pero aparecieron en el acto más importante de MC, donde ayer fue electo dirigente nacional Clemente Castañeda, amigo de Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco.

–¿Es mejor el naranja que el amarillo? –pregunté a Zepeda, quien hace unas semanas rompió relaciones con Héctor Bautista, líder absoluto de la corriente ADN del PRD.

Luego de una sonrisa pícara se levantó de su silla y respondió:

–Tuve el privilegio de venir como invitado especial de mis amigos Dante y Clemente. Fíjate lo que estaba pensando: Dije a ver a qué hora van a volar sillas –hizo un movimiento teatral como si algo fuese a caerle encima–. ¡Pero no! Aquí en Movimiento Ciudadano no pasa eso.

–¿Y cuándo hace el anuncio formal de su incorporación a MC?

–¡No! Tengo mi partido

–Pero su partido ya es un barco a la deriva.

–[Risas] Viene ahora sí (si los perredistas se ponen de acuerdo y no se pelean a sillazos) la elección de presidente nacional.

Ni Salomón Chertorivski, precandidato perredista al gobierno de la ciudad, que también estaba ahí debió creerle porque hasta él sonrió. La verdad es que Zepeda, quien tuvo más de dos millones de votos en el Edomex, estaba bien acomodado en MC, en el mejor asiento, el de primera fila junto a Alfaro, quien además tenía a Barrales del otro lado del codo. El jueves, incluso, en la sesión del Senado pasó desapercibido un discurso de Zepeda en tribuna al alegar de forma dura cómo la Comisión de Presupuesto pasó un dictamen con firmas, pero sin sesionar. ¿Qué tiene de especial ese alegato? Que el presidente de esa comisión es su coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera, quien debe estar tronándose los dedos porque cuando Zepeda se vaya, éste se quedará sin fracción al contar sólo con otros tres integrantes. Pero acá, Alejandra y Juan fueron bien apapachados, pues además pueden ser el picaporte de MC en el centro del país si trabajan como líderes opositores frente a las fallas de Claudia Sheinbaum y López Obrador. Barrales obtuvo casi un millón 700 mil votos, es decir, si se suma el capital de ambos, tienen cerca de los cuatro millones que MC obtuvo en todo el país. Así que en la mente de Dante Delgado debe estar bien trazado el eje Alfaro-Clemente-Zepeda-Barrales, quien incluso ya metió todo el pie izquierdo en ese partido al ser nombrado su principal colaborador, Royfi Torres, integrante de la Comisión Operativa, el principal cuerpo político del partido. Clemente Castañeda dijo en sus primeras palabras que MC no será tapadera ni tapete de nadie, por lo que se enfrentará al poder cuando sea necesario.

 

Uppercut: Martha Tagle quedó imposibilitada de participar por la dirigencia de MC, pero adelantó que presentará una denuncia ante el Trife.

 

 

[email protected]

@alexsanchezmx

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónPapa Francisco, el campeón del mundo

Papa Francisco, el campeón del mundo