Banxico: menos presión, pero entorno complejo

“En el ambiente de índole interno ha habido noticias favorables que también han contribuido en el margen”

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Reconociendo que seguimos enfrentando un entorno para la inflación complejo, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, me responde cuál es el balance de riesgos al que está atento hoy. En su respuesta percibo un sesgo de optimismo. Cita una menor presión externa:

En las últimas semanas lo que hemos visto en los mercados internacionales ha sido una percepción de que el crecimiento económico en la economía estadounidense será a un ritmo menor. Se ha reducido la expectativa de crecimiento y también se ha reducido la expectativa de incrementos en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (…) Esto ha disminuido la tensión que había hacia los mercados emergentes y hacia otros activos e instrumentos de mayor riesgo. Esto ha sido positivo para la evolución de los mercados nacionales en las últimas semanas. Inclusive se ha visto tanto en la cotización del peso como en las tasas de interés.

Y hay un factor extra, que debe ser muy tomado en cuenta por su significado.

El gobernador fue explícito en afirmar que las presiones internas también están cediendo. Esta mención ocurrió el mismo día en que compartió el presídium con el presidente Andrés Manuel López Obrador —quien refrendó su respeto a la autonomía del banco central— y poco después de que el secretario de Hacienda Carlos Urzúa celebrara las altas capacidades técnicas de la gente que integra al Banco de México. Díaz de León señaló:

Yo creo que también en el ambiente de índole interno ha habido noticias favorables que también han contribuido en el margen.

¿En qué noticias favorables está pensando el gobernador?

Creo que al menos en estas cinco: (1) el gobierno presentó un Paquete Económico con equilibrio fiscal y prudencia presupuestal; (2) el Congreso ya está evitando lanzar iniciativas de alto impacto económico sin ser consultadas; (3) el presidente López Obrador ha reiterado su respeto al estado de derecho y al cumplimiento de la ley; (4) la recompra de bonos del NAIM fue exitosa para el gobierno y disminuyó la ansiedad de ciertos inversionistas; y (5) el sistema bancario reiteró inversiones y se adhirió a la plataforma recién lanzada para detonar inclusión financiera a escala nacional y para profundizar la penetración del crédito hasta llegar a 50 por ciento del PIB.

Pienso que las menciones de Díaz de León y las bases sobre las que se fincan deberían servirnos para lograr una visión un tanto más optimista del país. Ojalá.

CARTA DE HUAWEI

El director de Huawei Consumer Business Group, Richard Yu, envió ayer una carta donde revela cuatro ejes de su estrategia: (1) Innovar en todo escenario, persiguiendo un ecosistema para 5G, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas; (2) Invertir fuertemente en I+D; (3) Fortalecer la seguridad de los dispositivos y la privacidad de datos; y (4) Crecer con socios y aliados.

[email protected]

@soycarlosmota

¿Te gustó este contenido?