Banqueros: van contra sus abusos

Ya era hora de que el poder político estuviera del lado de los contribuyentes y usuarios de la banca

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Señores banqueros: Morena en el Senado tiene listo el plan para acabar con la protección política que les brindó el viejo régimen para mantener, durante más de 30 años, los servicios financieros más caros del mundo.

Ya era hora de que el poder político estuviera del lado de los contribuyentes y usuarios de la banca y no de ustedes, que además de haber sido rescatados por el Fobaproa, todavía nos recetamos los abusos por el cobro de las tasas de interés más elevadas.

En septiembre informé de una reunión privada entre el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y legisladores de Morena, entre ellos Alejandro Armenta Mier, Rocío Adriana Abreu, Ovidio Salvador Peralta, José Narro, José Luis Pech y Ernesto Pérez Astorga.

Sus argumentos, señores banqueros, sobre los cobros más caros en el mundo no convenció a los senadores.

Me dicen los legisladores que sus razones como el riesgo-país, la falta de seguridad jurídica para recuperar las garantías y el crecimiento de la cartera vencida, no sustentan sus excesos y coinciden con analistas de que se trata de un poder monopólico que tienen las instituciones que ustedes manejan para fijar tarifas.

Alejandro Armenta me adelanta que entre octubre y noviembre podrá salir adelante el proyecto de dictamen sobre comisiones bancarias.

Éstos son algunos de los puntos más importantes:

1. Que ustedes entreguen de manera, clara, precisa y legible detalles de todas las comisiones bancarias que en su caso pueden ser cobradas con motivo de las operaciones referidas.

2. Entregar un informe específico una vez al año de las comisiones e intereses que el cliente haya pagado.

3. Incorporar un catálogo de tipo de producto y comisiones bancarias que, para tal efecto, determine Banxico.

4. Introducir una cuenta de depósito que abran las instituciones de crédito, con el fin de que se abonen en ellas los recursos correspondientes de programas sociales gubernamentales, que estén exentas de cualquier tipo de comisión.

5. Creación de un nuevo producto denominado Cuenta Intermedia, que permita al usuario del sistema financiero realizar operaciones que no exceden el equivalente a 18 mil 750 pesos.

6. Facilidad operativa de la movilidad de clientes a otros bancos establecimiento.

7. Establecimiento de procedimientos y plazos de cancelación de productos.

8. Plataformas de ofrecimiento de productos financieros. Se deberá prever la obligación de las SICs de instalar un servicio al cual tendrán acceso las entidades financieras que sirva de medio de comunicación entre oferentes de crédito y clientes finales.

9. Plataforma de ofrecimiento de productos que ofrezcan al público en general a través de una plataforma que cumpla con los requisitos que establezca Banxico.

Señores, banqueros: les llegó la hora.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

[email protected] 

@ALEXSANCHEZMX

¿Te gustó este contenido?