Banorte deja en 1.8% el estimado del PIB

“No existe la suerte. Sólo hay preparación adecuada o inadecuada ante la estadística”: Robert A. Hienlein

Rogelio_Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

En las últimas semanas varios bancos y corredurías han comenzado a modificar sus estimados de crecimiento para México en 2019.

Además de un inicio de gobierno que cada seis años suele ser lento, ahora se presenta una reconfiguración del presupuesto hacia el gasto social, y por supuesto el desabasto de gasolinas por la guerra contra el huachicol.

Una entidad que ha decidido mantener sin cambio su pronóstico es Banorte, que preside Carlos Hank González, luego que su economista en jefe, Gabriel Casillas, ya desde el año pasado anticipaba cierta desaceleración en la economía por la curva de aprendizaje que tendría el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el desabasto de hidrocarburos se reconoce como un elemento que puede pesar, en especial si se prolonga por unas semanas más. A la fecha son 13 estados los que han padecido el cierre de ductos, sin embargo las afectaciones más severas se han concentrado en Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Banorte, con base en ejercicios estadísticos similares, como la aparición del virus de la influenza en 2009, que tuvo un impacto de 0.36 por ciento del PIB durante los 18 días con mayor afectación, ahora considera que la falta de abasto en combustibles sería de 0.17 por ciento del PIB en el supuesto que sólo quedara en enero. Sin embargo, bajo el supuesto que se extienda el desabasto en febrero, sería de 0.30 por ciento del PIB.

Como sea, Banorte está entre los bancos que esperan una recuperación de la economía en los siguientes meses, de ahí que mantiene un estimado del PIB para 2019 de 1.8 por ciento, que estaría en el rango fijado por el gobierno federal que oscila entre 1.5 y 2.5 por ciento para este año.

LA RUTA DEL DINERO

Lamentable por donde se le vea que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que preside Julio Santaella Castell suspenda 14 encuestas que tenía programadas para este año por el recorte presupuestal. Se trata de estadísticas claves para que el gobierno y el resto de los agentes económicos tomen decisiones. En especial la Encuesta de Ingreso Gasto de los Hogares resulta fundamental para la medición de la pobreza. Los diputados tendrían que reconsiderar… Las afores han comenzado la entrega de estados de cuenta anuales y los trabajadores han recibido malas noticias, ya que se presentó una caída en rendimientos de 0.34 por ciento a decir de Banamex, y por ende minusvalías. La volatilidad en los mercados financieros es la explicación de dicho deterioro… De manera unánime los tesoreros municipales mexiquenses ubicados en el Valle de México nombraron a Fernando Reyna Iglesias, tesorero de Atizapán de Zaragoza, la demarcación donde gobierna Ruth Olvera, como su presentante ante el Instituto Hacendario del Estado de México. La interlocución de Reyna Iglesias no será sencilla ante los graves problemas financieros, algunos en plenas bancarrotas en ciertas alcaldías, que les heredaron las administraciones salientes.

 

[email protected]

@corpo_varela

¿Te gustó este contenido?