Bancarizar a 30 millones

En la 82 Convención Bancaria se dio el banderazo de salida a la plataforma Código Digital (CoDi)

Rogelio_Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

ACAPULCO. Una de las promesas de los banqueros al nuevo gobierno es bancarizar a 30 millones de mexicanos.

Para poner esa meta en perspectiva basta decir que en la administración de Enrique Peña Nieto se logró bancarizar a 15 millones de mexicanos, lo que implicó poner infraestructura de ahorro y medios de pago en el 75 por ciento de los municipios del país.

La propuesta hecha por Marcos Martínez Gavica, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), va de la mano de trabajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador en mejorar las condiciones económicas de millones de mexicanos, lo que pasa por el acceso al ahorro y crédito. Entidades como Banorte de Carlos Hank González y Banco Azteca de Luis Niño de Rivera están entre los bancos más activos para impulsar la bancarización, pero será tarea de todo el gremio.

La apuesta también se sustenta en invertir en tecnología, en especial en medios de pago, pues si bien en estos años se ha ampliado el volumen de transacciones con tarjetas de débito y crédito, 87% de pagos son en efectivo.

Bancarizar se ha visto como una forma de llevar desarrollo, por lo que en la 82 Convención Bancaria se dio el banderazo de salida al Código Digital (CoDi), un sistema basado en transferencias a través códigos QR que opera con éxito en varios países y que ha permitido disminuir el uso de efectivo, y acerca la banca al pequeño negocio. Esta plataforma se basa en tecnología NFC y tiene el visto bueno de Banxico que tiene como gobernador a Alejandro Diaz de León y aprovechará el amplio uso de teléfonos inteligentes en especial para compras presenciales. El plazo fijado por el instituto central es que en septiembre el CoDi tenga un uso amplio en la economía.

LA RUTA DEL DINERO

En la reunión anual de los banqueros, Hacienda confirmó las filtraciones que la semana pasada se dieron en Wall Street en el sentido que México modificará el Fondo de Estabilización para apoyar las inversiones de Pemex que dirige Octavio Romero. Se trata de recursos de 15 mil 500 mdd que en los últimos años se han utilizado para coberturas petroleras y que ahora se canalizarían a proyectos de exploración y extracción de crudo, además de la construcción de la refinería Dos Bocas… Esta semana se conmemoró el Día Mundial del Riñón y el secretario de Salud, Jorge Alcocer dio cifras alarmantes: En México la Enfermedad Renal Crónica es la quinta causa de muerte, con 12 mil decesos anuales. Entre los principales factores que detonan el padecimiento están la diabetes, obesidad e hipertensión arterial. Por eso es relevante la inauguración de un nuevo Laboratorio de Terapias de Sustitución Renal en Puebla, surgido de una alianza entre la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Fundación Stella Vega AC de Grupo PiSA, que busca impulsar la generación de profesionales de la salud para atender ese padecimiento. Pare ello inauguraron además un diplomado de enfermería en nefrología, con lo que se colocan a la vanguardia en formación de especialistas en el cuidado de pacientes con Enfermedad Renal Crónica.

 

[email protected]

@corpo_varela

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo