Banamex, defensa pírrica

¿Hasta dónde llega la relación de Oceanografía con uno de los bancos más grandes e importantes del país?

Banamex, defensa pírrica

Con el ocaso del sexenio comienza a salir a la luz los entretelones de la quiebra de Oceanografía y su relación con uno de los bancos más grandes del país.

Fíjese que a fines de marzo pasado llamó la atención que Ernesto Torres Cantú, mandamás del Grupo Financiero Citibanamex no asistiera a declarar en el juicio donde se imputa a Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, el supuesto desfalco a la institución financiera por más de 5 mil 312 millones de pesos.

El ejecutivo fue citado para comparecer en calidad de testigo ante Rubén Darío Noguera Gregoire, juez décimo cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, en dicho recinto judicial localizado en el Reclusorio Sur. El juzgador le advirtió en el citatorio que de no asistir u omitir comunicar un impedimento legal o material que tuviere para ello, le impondría una multa a la cual se hace acreedor, aunque de manera oficial no se informó sobre las causas de su inasistencia.

Torres Cantú ha sido requerido para ser interrogado en el juicio abierto por la supuesta falsificación de 166 estimaciones para obtener los millonarios créditos de Banamex, operación que presuntamente ocasionó el quebranto bancario más alto en la historia financiera de México y que le sigue doliendo a los de Citi, en especial luego de los últimos fallos judiciales.

Y bueno, no es la primera ocasión en que Torres Cantú ha sido requerido en el proceso judicial 96/2014, pues originalmente estuvo citado para comparecer el 11 noviembre de 2015, pero en aquella ocasión tampoco asistió a la diligencia.

El caso Oceanografía no sólo se litiga por la vía penal; en febrero el noveno Tribunal Colegiado Civil en la Ciudad de México resolvió el amparo con el que Banamex buscaba ser reconocido como acreedor de la naviera en el concurso mercantil, y donde se concluyó que no existen pruebas de adeudo alguno de Oceanografía con Banamex.

También hace unas semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el recurso de revisión presentado por ese banco contra dicho resolutivo, por lo que Banamex ahora sólo tiene la vía penal para conseguir una reparación del daño, pero no ha podido comprobar sus argumentos.

LA RUTA DEL DINERO En más de bancos, le comento que el Banco de Desarrollo de América del Norte, que dirige Alex Hinojosa, acaba de conceder un crédito por 665 millones de pesos a Desaladora Kenton para poner una planta con capacidad de producción de 250 litros de agua por segundo y que beneficiará a 86 mil residentes en el Valle de San Quintín, Baja California.

El empréstito cubrirá 75 por ciento del costo del proyecto donde la Comisión Estatal del Agua adjudicó el proyecto de asociación público-privado a las empresas Libra Ingenieros Civiles, RWL Water y a RJ Ingeniería que crearon a la firma Kenton… SSA, que dirige Manuel Fernández, inició operaciones de su nueva Terminal Especializada de Automóviles (TEA) en el Puerto de Lázaro Cárdenas, donde tiene capacidad para movilizar 700 mil vehículos al año.

 

POR ROGELIO VARELA

¿Te gustó este contenido?