¡Ay Germancito…!


Hasta Josefina Vázquez Mota se quedó perpleja cuando le preguntaron si estaría dispuesta a aceptar la ocurrencia de Germán Martínez Cázares: declinar en favor de Delfina Gómez para derrotar el PRI en el Estado de México, si antes del 15 de mayo esta última va arriba en los pronósticos de las casas de apuestas.

¿Germán? ¿Quién es Germán? Preguntó socarronamente Josefina. Para quien lo hayan olvidado, germancitoelhombrecito.com, como se le conoce en el bajo mundo de la política, fue dirigente del PAN del 2007 al 2009, impuesto y depuesto por Felipe Calderón después de los   resultados para el blanquiazul en las elecciones intermedias del 2009. Josefina fue la jefa de campaña y aquél la quiso hacer corresponsable de la derrota. De ahí el cariño que se tienen ambos personajes.

En los 20 meses que Germán estuvo al frente del PAN lo único que hizo fue el ridículo. La actuación de bravucón de cantina, del soberbio, prepotente, fue de-sas-tro-sa. En las elecciones federales del 5 de julio de 2009, el PAN de germancitoelhombrecito.com perdió más de 5 millones de votos; de 13 millones 845 mil 121 que había obtenido en 2006, pasó a nueve millones 723 mil 537 sufragios. Perdió casi el 60 por ciento de sus alcaldías. El corredor azul (Toluca, Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan) se convirtió en tricolor; perdió decenas de diputaciones. Los priistas le arrebataron Querétaro y San Luis Potosí, estado que germancito había prometido defender hasta con las uñas. En Nuevo León, Campeche y Colima le dieron hasta con la cubeta.

¡Ese es germancito! El que ahora sugiere que Josefina doble las manitas, porque si gana Delfina, dice, el efecto sería demoledor par el PRI y la batalla por la presidencia en 2018 quedaría sellada: PAN contra Morena. Si Ricardo Anaya se atreve, consolidaría su imagen de destructor del PRI, agregó Martínez Cáceres.

¡Palero! Le grita el respetable. Aunque aclara: Nunca he sido partidario de mezclar ideologías, ni de transar principios…

Pues la neta de su propuesta, acota otro observador, es que me hizo recordar a Groucho Marx, quien decía: Estos son mis principios, pero si no les gustan tengo otros.

AGENDA PREVIA

A los 540 legisladores de todos los partidos políticos que asistieron a la X Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, COPECOL, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, les recordó que los tiempos actuales requieren de interlocución responsable. México es un país de leyes y de instituciones, para poder hacer frente a los retos y con ello generar un mayor desarrollo económico, más bienestar social y pleno entendimiento político.

Los desafíos siguen siendo muchos, entre ellos resolver la miseria y la pobreza; además de crear empleos con ingresos equitativos, consolidar la seguridad y la paz social. ¡Nada fácil, pues!

 

¿Te gustó este contenido?