Avanza Sistema Anticorrupción Local

El combate a la corrupción, a nivel nacional y local, es un tema reciente: en 2016 se publicó la primera ley del Sistema Nacional Anticorrupción, y un año después el Congreso de la ciudad aprobó la legislación para crear el Sistema Anticorrupción local

Héctor Villegas Sandoval / Consejero Jurídico del Gobierno de la CDMX
Héctor Villegas Sandoval / Consejero Jurídico del Gobierno de la CDMX

El combate a la corrupción, a nivel nacional y local, es un tema reciente: en 2016 se publicó la primera ley del Sistema Nacional Anticorrupción, y un año después el Congreso de la ciudad aprobó la legislación para crear el Sistema Anticorrupción local. A nivel nacional comenzaron los trabajos para dar nacimiento a este Sistema en 2012; en la ciudad poco se avanzó con el gobierno anterior. Fue hasta ahora que perfila su nacimiento total, especialmente luego de que el 24 de octubre se instaló el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

El Comité deberá nombrar al secretario Ejecutivo, el fiscal Anticorrupción y hacer la solicitud de recursos para operar en 2020. Estimamos que para diciembre de este año esos nombramientos se hayan hecho, y que en enero comience a operar sin ningún impedimento. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, del Inegi, los habitantes de la ciudad consideran que la corrupción es el segundo problema más importante. Por ello, en el gobierno estamos en la mejor disposición de implementar mejoras en los espacios, donde un ciudadano percibe o es víctima de más corrupción, es decir las alcaldías y todo lo relacionado con trámites.

Aunque el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum encontró un enorme rezago en el tema, a partir de enero comenzaron los trabajos para implementarlo y convertirlo en un ejemplo a nivel nacional. La corrupción es un fenómeno antiguo. Expertos señalan que incluso es mayor que la pobreza, y tiene un impacto directo en la ciudadanía cuando se comete por servidores públicos, que en lugar de utilizar el dinero en beneficio de la gente lo hacen para fines personales. En el gobierno de la doctora Sheinbaum, la corrupción es imperdonable, porque se trata de recursos públicos que los ciudadanos pagan, y porque ha sido causa de problemas que ponen en riesgo a la gente y su vida, como es la construcción de vivienda adecuada y segura. También porque provoca un aparato lento y obeso que en nada ayuda a la población.

Como la jefa de Gobierno dijo en el discurso de toma de protesta del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, ella y su equipo llegamos a erradicar la corrupción en todos los organismos del Ejecutivo, y como prueba se han asegurado casi 25 mil millones de pesos que se están destinando a programas sociales e infraestructura. Durante los meses anteriores, el Congreso local armonizó diversos ordenamientos jurídicos, a fin de disminuir o eliminar procesos que abonaban a la corrupción, y comenzó a hacer los nombramientos que componen la estructura del Sistema, y todos los involucrados en su nacimiento coinciden en que la solución no es que servidores públicos vayan a la cárcel, sino prevenir conductas corruptas, pues de esta manera se logra el uso eficiente de recursos. No obstante, el gobierno no está de brazos cruzados, y como prueba de su compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción ha realizado diversas acciones desde la Jefatura de Gobierno, y también en la Consejería Jurídica, donde la consigna es no actuar en detrimento de la ciudad y sus habitantes.

POR HÉCTOR VILLEGAS SANDOVAL
@HVILLEGAS_MX


lctl

¿Te gustó este contenido?