Avanza IP con SSP en esfuerzos vs robo a autotransporte, el martes grupo operativo y lidera CANACAR

Evalúa Sheinbaum reclamo por 2 mil mdp de daños en La Mexicana y nada aún; CCE acto político y Banxico realista; Pemex en un tobogán; AINDA avala 3 proyectos

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Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

ENTRE LOS FACTORES que desalientan la inversión están la inseguridad y la falta de Estado de derecho, mismos que por desgracia se han arraigado en todo el país en perjuicio de ciudadanos y empresas.

Una manifestación del lastre se expresa en el hurto al transporte (ferrocarriles, autobuses y camiones de carga) que son los que mueven el grueso de personas y mercancías.

En particular el autotransporte de carga, entiéndase CANACAR que preside Enrique González, CANAPAT de Jaime Delgado, CONATRAM de Elías Dip, ANTP de Leonardo Gómez no han quitado el dedo del renglón para contrarrestar la enorme incidencia de delitos que los afecta cada día en las carreteras.

En particular CANACAR mandó a realizar un diagnóstico cuyos resultados entregó el año pasado a la administración de Enrique Peña Nieto.

Los costos para la industria por los robos significan un 0.5% del PIB, y los cargos en materia logística se han elevado 54%.

Con el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador ya hay contactos muy avanzados para cerrarle el paso a la criminalidad.

Hay un equipo de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que comanda Alfonso Durazo Montaño y el CCE que preside Carlos Salazar que ya opera en lo que es el primer nivel.

La cabeza por parte de la IP es José Refugio Muñoz, timón de CANACAR. El preside la comisión de seguridad del CCE, al igual la misma instancia en CONCAMIN.

Con el participa toda la membresía del organismo cúpula del CCE, incluidos banqueros, aseguradoras, industria y por supuesto el comercio detallista encajado en ANTAD a cargo de Vicente Yáñez.

Le platico que este martes se dará otro paso institucional en estos esfuerzos, al conformarse el grupo operativo que dará seguimiento a todas las acciones que se realicen codo a codo con la SSP. Se va a reunir cada 15 días.

La intención es ahora sí lograr una estrecha coordinación a todos los niveles y aprovechar lo que se ha avanzado hasta ahora, que incluye también el aspecto jurídico.

El robo al transporte ya es delito federal. Se elaboró un catálogo con los ilícitos que recaen en esa categoría que ya aprobaron el Senado y la Cámara de Diputados y sólo falta el aval de los estados. Igual ya se avanzó en contar con la Guardia Nacional.

Hay un plazo de 5 años para aprovechar las nuevas condiciones, tiempo que se buscará aprovechar para tener ministerios públicos más capacitados e inclusive una fiscalía especializada en el robo al transporte.

También deberá trabajarse en lo que son las causas de la criminalidad, entre ellas la falta de crecimiento económico y por ende el deterioro social que se respira por falta de oportunidades. Así que hay todo por hacer.

Por lo pronto el martes listo el grupo operativo de los esfuerzos IP-gobierno que reportará a la instancia de primer nivel, la cual se reunirá mensualmente para dar puntual seguimiento a los esfuerzos.

 

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AL FINAL LAS diferencias que existen entre el gobierno de la CDMX y el influyente grupo desarrollador Danhos en lo que hace a la construcción del Parque La Mexicana en Santa Fe, ya no se resolvió durante el gobierno interino que ocupó Ramón Amieva tras la salida de Miguel Ángel Mancera. Hay un reclamo de Daños que lleva Salvador Daniel por 2 mil mdp que ya evaluaron en primera instancia Claudia Sheinbaum y su equipo. Según esto el presupuesto inicial del espacio, el más moderno en su tipo en la capital, se desfasó por diversas razones. El problema es que estas no han convencido del todo a la nueva jefa de gobierno. La CDMX pagó con 5 hectáreas para realizar esa obra bajo el esquema de sistema de actuación por cooperación. Así que en esta historia aún no hay nada escrito.

 

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MIENTRAS NO HAYA claridad en la estrategia que sigue el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, difícilmente se disipará la incertidumbre. Ayer en la toma de posesión de Carlos Salazar en el CCE se habló de hacer de la inversión una obsesión para crecer al 4%. Un posicionamiento político más que otra cosa. Por la mañana y más en la realidad, BANXICO que comanda Alejandro Díaz de León bajó sus expectativas de crecimiento para 2019 a un rango de entre 1.1% y 2.1% vs 1.7%-2.7% previo. Además de un entorno externo desfavorable se han suscitado episodios como el desabasto de gasolina, conflictos laborales y bloqueo de vías de comunicación que inhiben la inversión. El 1.1% nivel extremo del pronóstico del banco central se ubica cerca del 1.0% de BofAML de Emilio Romano, hasta ahora el más pesimista del mercado.

 

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PEOR IMPOSIBLE LA situación de PEMEX que lleva Octavio Romero. Por sexto año consecutivo cerró con pérdidas en su ejercicio 2018. Ahora por 148 mil 633 mdp, o sea más de 7 mil 552 mdd. Si bien la cifra fue menor en 47% vs 2017, la carga impositiva se elevó 16%. Por si fuera poco, la deuda se ubica en 105 mil 800 mdd con un declive de la producción que al final del año se situó en un nivel promedio de 1,738 mbd. Como se sabe PEMEX está en la mira de las calificadoras y también la nota de México.

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YA CON SUS nuevos miembros independientes, en este caso Luis Robles Miaja, Louise Goeser y Enrique Barón ex presidente del Parlamento Europeo, ayer tuvo comité el fondo de capital especializado en infraestructura AINDA que preside Oscar de Buen y que lleva Manuel Rodríguez Arreguí. Se aprobaron 3 proyectos de inversión sujetos a ciertas condiciones.

 

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