Avances en el sector primario del país

Durante los tres primeros meses del año la balanza comercial agroalimentaria registró un superávit de mil 918 millones de dólares

La agenda agrícola en México tuvo un buen inicio este año y eso lo sabe el titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa, por ello continúa impulsando políticas que se vean reflejadas en los números, como el incremento dentro del sector agroalimentario observado durante el primer trimestre que fue del 6.9 por ciento, –el mayor crecimiento registrado en las últimas dos décadas–.

Asimismo, durante los tres primeros meses del año la balanza comercial agroalimentaria registró un superávit de mil 918 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 20 por ciento con respecto al registrado en el mismo periodo de 2016. Según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con estadísticas del Banco de México (Banxico) de Agustín Carstens, este es el mayor superávit de la balanza comercial agroalimentaria en los últimos 25 años para un periodo similar. De esta forma, la balanza comercial agropecuaria y pesquera presentó un superávit de mil 474.7 millones de dólares en el periodo enero-marzo de 2017, es decir 1.9 por ciento superior al observado durante el mismo lapso del año pasado.

Sin embargo, no todo es tan dulce.

Ayer la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) que encabeza Juan Cortina Gallardo, exigió que, en caso que Estados Unidos imponga gravamen contra el azúcar mexicana, el Gobierno a través de la Secretaría de Economía (SE) al mando de Ildefonso Guajardo, deberá responder de forma inmediata con aranceles recíprocos contra la fructuosa norteamericana importada a nuestro país.

Los industriales destacan que esta acción se puede realizar por la autorización que recibió México en el seno de la Organización Mundial de Comercio(OMC), donde se da luz verde para imponer represalias comerciales contra Estados Unidos por un monto de 163 millones de dólares, lo que equivaldría a frenar de forma inmediata una tercera parte de la fructuosa que se importa de aquella nación hacia México. El reloj está en marcha y la decisión de evitar una guerra comercial y afectaciones en otros sectores económicos se encuentra en el terreno del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Celebración.

La banca en México tiene motivos para festejar. Este miércoles los miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Marcos Martínez Gavica, y Fundación Televisa de Emilio Azcárraga, reconocerán a la generación 2016 del exitoso programa Bécalos. En 11 años de impulsar esta agenda, se han apoyado a más de 265 mil becarios, –entre alumnos y maestros–, con aportaciones de capital semilla a través de donativos directamente de los cajeros automáticos. Del 2006 a la fecha los recursos suman más de mil 650 millones de pesos, –en el periodo 2016 captaron 200 millones de pesos–, por lo que su meta para 2017 será un peso más. El evento estará encabezado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, enhorabuena.

Columna anterior: Robo de identidad y fraude cibernético, siguiente reto

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano