Avances en acreditación

El sector salud busca que todos los productos y servicios al público cumplan con la normatividad vigente

Milén Mérida Match point
Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México

El sector salud en México registra claros avances por ofrecer estudios clínicos de calidad, tan es así que actualmente existen más de 5 mil 500 acreditaciones en la materia, generadas con el fin de dar certeza sobre la calidad de servicios que obtienen los usuarios, mismas que han sido emitidas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

El organismo presidido por Jesús Cabrera Gómez emprendió la ardua tarea de certificación, debido a la labor fundamental que se realiza desde los laboratorios, tanto públicos como privados, asentados a nivel nacional, ya que más de 80 por ciento de las decisiones médicas se toman con base en resultados clínicos.

En este marco de desarrollo, la EMA realizó esta semana el Tercer Congreso para la Acreditación en el Sector Salud, en el que dio cuenta de los avances obtenidos en la materia, entre los que destaca el aval que se ha dado a los trabajos realizados en 138 laboratorios clínicos, 29 gabinetes de radiología e imagen, así como nueve bancos de sangre.

Así, se encuentra en ruta clara para asegurar que 100 por ciento de los productos, sistemas y servicios que se ofertan al público cumplan con las Normas Mexicanas e internacionales vigentes, mediante unidades especializadas en certificación y verificación.

El camino no ha sido sencillo, pues en 2003, un grupo de expertos a nivel mundial se congregó con el fin de coadyuvar al impulso de la Norma ISO 15189, la cual fue emitida por la Organización Internacional de Normalización para establecer los procedimientos de evaluación a los que tendrían que ceñirse todos los laboratorios, bancos de sangre y salas de radiología.

La labor ha sido titánica, motivo por el que la EMA y su directora, María Isabel López, ha trabajado en alianza con el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati, sobre todo, al considerar que el objetivo es que las Normas se apliquen, al tiempo que se genera una cultura para permanecer en los estándares de calidad establecidos. Enhorabuena por las acreditaciones emitidas.

CASH

Le cuento que un grupo de desarrolladores mexicanos desarrolló y lanzó la plataforma de lectura interactiva PathBooks, que permite a los lectores tomar decisiones dentro de las historias, pero también a los escritores escribir historias con diferentes finales, con lo cual podrán tener la posibilidad de ser leídos en 100 países.

Esta plataforma digital ya está disponible en aplicación para ser descargada en algunos dispositivos Android y Apple.

En la versión gratuita tiene cinco libros con diferentes finales y en la de pago (por 5 dólares mensuales) ya hay 150 historias.

A la fecha ya llevan cinco mil descargas y contando.

Actualmente PathBooks lleva a cabo un concurso de verano para escritores que deseen subir sus historias.

POR MILÉN MERIDA
[email protected]
@MILEN_KA

lctl

¿Te gustó este contenido?