Avances desde el Senado para la equidad de género

Desde el Senado de la República se han realizado diversas acciones para fomentar acciones afirmativas que permitan mejorar las relaciones de género

Alejandro_Armenta
Alejandro Armenta Mier, Senador por Morena

Uno de los temas nodales de la agenda de la Cuarta Transformación es la búsqueda igualitaria de atención a hombres y mujeres; pero también en la construcción de una vida sin violencia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, levantada por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), se encontró que 25 por ciento de las mujeres había sufrido agresiones en la escuela por parte de algún profesor, autoridad o compañero.

Por lo cual, es preciso incidir desde cada uno de los hogares para modificar las conductas que promueven los estereotipos de hombres y mujeres.

Pero también desde el Senado de la República se han realizado diversas acciones para fomentar acciones afirmativas que permitan mejorar las relaciones de género.

En mayo de este año, se aprobó una reforma profunda que permitirá la paridad sustantiva en la participación de las mujeres en los espacios de la administración pública y de toma de decisiones, porque sólo existe 20 por ciento de servidoras públicas estatales en puestos directivos a nivel nacional.

Con la reforma, la idea es que llegue a 50 por ciento.

Se tendrá por mandato legal una paridad en los tres poderes de todas las entidades federativas y los municipios.

Es un gran avance que incluso llenará a los órganos de justicia de mayor equidad de género, porque se establece que la Suprema Corte de Justicia estará integrada por ministras y ministros.

Asimismo, en los órganos jurisdiccionales se realizarán concursos abiertos para ambos géneros.

En los artículos transitorios se señala que las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar reformas en su legislación para garantizar los procedimientos de elección, designación y nombramiento de sus autoridades, bajo el principio de paridad.

Lo mismo se ha ordenado para los partidos políticos, órganos autónomos y en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, municipios y alcaldías.

Y el punto más importante para avanzar en la equidad de género es la educación.

Desde el Senado de la República se aprobó en mayo la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, que permitirán la enseñanza de las matemáticas, lecto-escritura, literacidad, así como la educación sexual y reproductiva.

También, que el Ejecutivo federal tendrá un plazo no mayor a 180 días para definir una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.

Por lo tanto, desde la más alta tribuna de la representación política, en la cual me honro participar, les informo a todos los hombres y mujeres que se está avanzando en equidad de género y modificando desde la educación las pautas del comportamiento hacia una nación generosa, ética y honesta.

ALEJANDRO ARMENTA

SENADOR POR MORENA

@ARMENTACONMIGO

¿Te gustó este contenido?