Avala SHCP extensión de suburbano a Huehuetoca y CAF mayor énfasis de manufactura en su planta aquí

Palacios deja IMSS, va a PEMEX y Caso relevo; Interjet y VivaAerobús escollos en 4% y 3% de vuelos en AICM; AkzoNobel amplía y apuesta a TLCAN; Bepensa coloca

EL TREN SUBURBANO, sin duda el medio de transporte más moderno de la CDMX, estará hoy de manteles largos al cumplir su noveno aniversario.

Este tren que también ha tenido que superar dificultades financieras, corre de Buenavista a Cuautitlán y tiene ya un aforo de cerca de 200 mil pasajeros diarios que se mueven con seguridad, sin vendedores ambulantes y en un ambiente con reglas claras que incluso ha dejado al margen el graffiti.

El mérito es de la española CAF que encabeza Maximiliano Zurita y que ahora mismo participa en Jalisco en la Conferencia Internacional de Transporte organizada por la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) que lleva Roland Zamora y en donde fue admitido ya no sólo como proveedora, sino también como operadora.

Le he platicado que está pendiente la extensión del Tren Suburbano a Huehuetoca, prevista en el título de concesión, pero que ha quedado de lado por las recurrentes apreturas presupuestales.

Son 18 kilómetros y dos estaciones que en un par de años sumarán otros 100 mil usuarios en una zona en donde el 30% de la vivienda está abandonada por la falta de transporte.

La SCT de Gerardo Ruiz Esparza no ha quitado el dedo del renglón para que se pueda echar a andar el proyecto antes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

La noticia es que la SHCP de José Antonio Meade ya avaló el expediente para que pueda haber cabida presupuestal para esa extensión.

Lo del Suburbano no es el único asunto pendiente de CAF. También está en el tintero lo relativo a la Línea 3 del Metrorrey, cuyo financiamiento para 26 trenes aún se discute en BANOBRAS de Alfredo Vara.

Ya ha transcurrido mucho tiempo desde que se aprobó esa obra para NL que comanda

Jaime Rodríguez. Como imaginará, con la devaluación todas las proyecciones se desfasaron.

Una opción que se analiza es fabricar los trenes en México en la planta que desde hace 6 años tiene CAF en Huehuetoca.

De hecho le adelanto que la española tiene planes muy en firme para que esa factoría deje de ser sólo una ensambladora y se convierta en un fabricante integral, incluidas las cajas.

CAF también ganó la subasta para manufacturar las unidades que se utilizarán en el ferrocarril México-Toluca. Son 30 trenes de 5 carros. Para este año estarán listos 14 de los contemplados en este contrato, de los cuales 10 ya se fabrican en el país. Ahí también en Huehuetoca se producirán otros 12 trenes para la Línea 1 del METRO de la CDMX de Jorge Gaviño, otra subasta que se quedó CAF.

Dados estos planes, la fábrica de CAF pasará en octubre de 70 a 250 trabajadores, con lo que la hispana que preside Andrés Arizkorreta dará otro paso trascendente en su consolidación en México.

A la fecha CAF, que pese a las apreturas económicas no se detiene, ha invertido 370 millones de dólares en el país.

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AYER HUBO CONSEJO en el IMSS que lleva Mikel Arriola. Se aprobaron algunos cambios en la estructura operativa. De entrada le platico que se aceptó la renuncia de David Palacios, que era el director de administración y que llevó a cabo varios de los procesos de licitación y adquisiciones recientes. El funcionario se incorporará a PEMEX con José Antonio González Anaya. Fue sustituido por Patricio Caso, timón actual de vinculación y hombre muy cercano a Arriola. Se dice que es un gran operador político. Su lugar será ocupado por Antonio Grimaldo que estaba a cargo de la dirección de evaluación de delegaciones.

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LE PLATICABA DE las apreturas que se vislumbran en el AICM este verano por la falta de slots. La terminal que dirige Alexandro Argudín ya ha platicado de la problemática con las aerolíneas. Volverán a hacerse recurrentes las demoras. Se estima que Interjet de José Luis Garza tendrá dificultad con el 4% de sus operaciones, unos 5 mil 700 vuelos en destinos como Monterrey, Guadalajara y Puerto Vallarta. Por lo que hace a VivaAerobús de Juan Carlos Zuazua se habla del 3%, unos 4 mil vuelos en destinos como Cancún y Monterrey.

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LA FIRMA PETROQUÍMICA holandesa AkzoNobel que representa aquí Ricardo Castanedo, ya concluyó su proyecto de expansión en la planta de Los Reyes en Edomex. Invirtió 22 millones de euros para apuntalar la producción de peróxidos orgánicos. La capacidad de su factoría creció 40% de cara a las necesidades del mercado del TLCAN. La europea exporta desde aquí 80% de lo que manufactura, la mayoría a EU y también a Europa y AL. Los peróxidos orgánicos son componentes que dan flexibilidad y resistencia a los plásticos. AkzoNobel que preside Ton Büchner ha invertido ya más de 85 millones de euros en modernizar su tecnología para servir a sus clientes del rubro de polímeros.

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UNA FIRMA QUE ha crecido de forma exponencial en el sureste es Financiera Bepensa a cargo de José Juan Vázquez Basaldua. En ese contexto acaba de colocar papel por 600 millones de pesos. La operación en la BMV que dirige José-Oriol Bosch es parte de un programa de certificados bursátiles por 4 mil millones de pesos. De estos un 25% se echará mano en el corto plazo.

 

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