Autoboicot en la cuatroté

Un día sí y el otro también estalla un escándalo en el que está involucrado un morenista, por ocurrencias o caprichos

Raymundo Sánchez  / Periscopio / Heraldo de México
Raymundo Sánchez / Periscopio / Heraldo de México

En dinamiteros de la cuatroté, se han convertido funcionarios del gobierno federal, legisladores e integrantes de Morena, que a golpe de erratas, ocurrencias o simples caprichos hepáticos opacan los logros (así considerados por ellos mismos), de los colaboradores serios de la administración del presidente Andrés López Obrador. Un día sí y el otro también estalla un escándalo en el que está involucrado un morenista. Y se destinan tiempo y recursos en tratar de minimizar esos polvorines; sin éxito, porque la mayoría de las veces sólo amplifican el traspié. Tan sólo la semana pasada se colocaron como tendencias en redes sociales:

—El uso del Palacio de Bellas Artes para homenajear a un líder religioso, en el que además estuvieron presentes legisladores de Morena.

—La denostación gratuita que hizo Notimex, la agencia de difusión del Estado, contra el periodista Héctor de Mauleón.

—El diputado Gerardo Fernández Noroña encarando a una mujer en un aeropuerto, porque le dijo algo que le pareció insultante.

—El acoso de troles y bots contra Víctor Trujillo, porque en su papel del payaso Brozo criticó a los que supone paleros del Presidente en las conferencias mañaneras.

Escándalos que quitaron reflectores, por ejemplo, a:

—La negociación exitosa de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, que eliminó los aranceles que había impuesto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al acero y al aluminio.

—La protección y custodia que otorgó la embajadora de México en Venezuela, Eréndira Paz Campos a Franco Manuel Casella Lovaton, diputado de la Asamblea Nacional, opositor al régimen de Nicolás Maduro.

—La instrucción del canciller Marcelo Ebrard, para que los consulados acaten las leyes mexicanas y concedan la unión en matrimonio a personas del mismo sexo.

—La desactivación de la SEP, encabezada por Esteban Moctezuma, y la Secretaría de Gobernación, de Olga Sánchez Cordero, de las protestas de la CNTE contra la Reforma Educativa.

—La declaratoria del 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia, que decretó el Presidente.

En Morena, atribuyen este autoboicot a fallas en la política de comunicación del gobierno, y en la falta de una autoridad que meta en cintura a los ansiosos de irse por la libre. El tema preocupa a los colaboradores de la cuatroté que nadan contracorriente por construir una narrativa optimista, toda vez que al ser las redes sociales la plataforma de más interés para este gobierno, notan que éstas muestran una inclinación negativa hacia su proyecto. Reconocen que su estrategia de comunicación sí define correctamente los temas prioritarios, los generaliza entre los funcionarios, legisladores y simpatizantes, pero carece de control sobre ciertos personajes que se mueven, hablan y actúan como les dicta su soberano estómago.

Porque todos presumen su cercanía con el presidente López Obrador y desconocen otra autoridad que no sea él.

[email protected]

@R_SANCHEZP

¿Te gustó este contenido?